Lunes 25 de julio de 2011. Mérida.- El maestro cubano Frank de la Paz Perdomo, se coronó campeón del Primer Torneo de Ajedrez Estatal "Copa Progreso 2011", celebrado en las instalaciones de la Casa de la Cultura, ubicada en el centro del puerto.



El segundo y tercer puesto, fueron para sus paisanos Lizandra Ordaz Valdés y Orlen Ruiz Sánchez, mientras que la cuarta y quinta posición las obtuvieron los yucatecos Luis Ibarra Chami y Rubén Miranda Pérez.
En la categoría B, el primer lugar fue para Francisco Martín Pérez, de Umán; seguido del vallisoletano Venancio Uh Kanxoc.
El tercer puesto lo obtuvo Héctor López Sifuentes, de Mérida; mientras que Eduardo Pech Poot  y Juan Aguilar Alquicira, de Campeche y Mérida, respectivamente, se quedaron con la cuarta y quinta posición, respectivamente.
Más de 200 jugadores, provenientes de distintos puntos del estado, así como también de Campeche y Cuba, participaron en el Primer Torneo Estatal de Ajedrez "Copa Progreso 2011", el cual fue organizado por el diputado del IX Distrito, Daniel Zacarías Martínez; en coordinación con el Ayuntamiento de Progreso, el IDEY y la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán.
El evento también incluyó categorías infantiles, en el grupo Sub 10, el ganador fue el pequeño Nicolás Galindo Pérez, de Campeche, quien ganó las seis rondas que disputó durante el torneo.
El segundo y tercer lugar fueron para David Matú Carballo y Ángel Moisés Loo Manrique, de Mérida y Campeche, respectivamente.
La cuarto posición la obtuvo María Pérez Herrera, mientas que Víctor Ceballos Concha, se quedó un puesto detrás.
Por otro lado, Leizi Lugo Lara fue la campeona  de la categoría C (Sub 14); quedando en segundo lugar Mario Darién Arceo Cortéz, ambos son de Mérida.
En el tercer puesto quedó Heyder Albert Chan Cauich, de Dzibilché, Campeche; en cuarto Cristian Manuel Koh Uc y en quinto Luis Gerardo Vázquez Vera.