Simultáneas de ajedrez en Valladolid Yucatán 2VALLADOLID.-”El ajedrez es algo más que un juego: es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es, además, un medio de acercamiento social e intelectual”. Con esta inmortal frase del genio cubano José Raúl Capablanca y Graupera, campeón mundial de 1921 a 1927, un grupo de entusiastas jóvenes encabeza una propuesta que busca promover los valores sociales en la Sultana de Oriente y sus alrededores mediante la práctica del juego ciencia.

Encabezados por César Martín May Uh, los jóvenes fundaron el Club de Ajedrez Valladolid, mediante el cual fomentan la práctica de la milenaria disciplina que tiene bien ganada fama de elevar el rendimiento escolar y de ser el mejor antídoto del mundo contra el Alzheimer.
Entre las actividades desplegadas a últimas fechas se cuenta un evento realizado el domingo 21, cuando gestionaron la llegada, desde Mérida, de otro promotor del juego, Jorge Alberto Balam Díaz, campeón del Estado en 1979, quien ofreció una exhibición de partidas simultáneas contra 18 guerreros del tablero locales, de Tizimín, Tinum y Cancún.
Simultáneas de ajedrez en Valladolid Yucatán5 A ese evento, en los bajos del Palacio Municipal, acudió el alcalde Roger Alcocer García, quien hizo un reconocimiento al empeño de la joven directiva del club y ofreció apoyo para las tactividades ajedrecísticas.
Después de saludar al simultaneador, compañero de trabajo suyo hace tres décadas en esta casa editorial, el funcionario pidió permiso para motivar más a los jugadores a esforzarse y vencer al visitante. Aunque ya Balam Díaz había ofrecido premios para quien le ganara o empatara, se le dio luz verde al alcalde. Este, entonces, ofreció una cena para dos personas, en el restaurante Varengas, a quien derrotara al meridano.
El ex campeón hizo lo posible por evitar el gasto al alcalde, pero, al cabo de tres horas y media, tras recorrer varios kilómetros en un ir y venir frente a filas de peones, terminó con un saldo de 15 victorias y tres derrotas.
“En realidad, salió barato. Los jugadores de esta región, para agradable sorpresa mía, son muy fuertes. El ajedrez en Valladolid está llamado a expandirse mucho”, expresó el experto, quien elogió el entusiasmo y dedicación de la directiva de la agrupación que preside May Uh.
Simultáneas de ajedrez en Valladolid Yucatán4 El Club de Ajedrez Valladolid recalca en un tríptico que, además de la creatividad, la práctica de ese juego fomenta valores como el respeto, la confianza, autoestima, justicia, cooperación, disciplina, cortesía, responsabilidad, constancia, equidad y honradez, entre otros.
Entrevistado al final de la simultánea, en la que alfiles, torres, caballos y peones, apoyados por damas y reyes, maniobraban sobre bicolores escenarios, May Uh expuso 10 razones para jugar al ajedrez: eleva el coeficiente intelectual, previene el mal del Alzheimer, ejercita ambos hemisferios cerebrales, mejora la creatividad, potencia la memoria, ayuda a resolver problemas, incrementa la capacidad lectora, facilita la concentración, hace crecer las dendritas neuronales y enseña a planificar.
May Uh, quien fue uno de los verdugos del simultaneador (los otros fueron Venancio Uh Kanxoc y el tizimileño Gibrán Cano Loría), expuso que la misión del club a su cargo es promover al ajedrez en todo el municipio mediante talleres, exposiciones, simultáneas y torneos. Al respecto, subrayó que pedirán al alcalde apoyo para hacer un gran torneo en la localidad.
Simultáneas de ajedrez en Valladolid Yucatán3 El objetivo, sostuvo, es que “al practicar ajedrez jóvenes y niños mejore nuestra sociedad con ciudadanos con mentes analíticas y críticas, con una mayor capacidad para tomar decisiones”.
Visiblemente entusiasmado, el dirigente agregó que se proponen que en 2018 Valladolid sea la segunda ciudad más importante en la práctica del ajedrez en Yucatán. Habrá que ver qué dicen Ticul, Umán y Maxcanú, bastiones del cerebral deporte.
Los otros integrantes de la directiva del Club Valladolid son: Joaquín Asterio Chan, vicepresidente; Carlos Martín Noriega, secretario; Karla Angélica Castro Chimal, tesorera, y Gaspar Alcocer, vocal.- Megamedia
Valladolid | Ajedrez
El ajedrez cobra fuerza en Valladolid con las actividades de nuevo club.
Impulsores
Tres grandes impulsores del ajedrez en Valladolid, que apoyan al club local, son los profesores Víctor Salazar Yam, Juan Carlos Arzápalo (quien imparte un taller del juego en el Cobay) y Elsy Chulim.
Beneficios
En el ámbito social el ajedrez fomenta el respeto, la tolerancia, la igualdad de género y las relaciones intergeneracionales.

Fuente:
Diario de Yucatán

Video: