Con un fuerte torneo este domingo por la mañana en Valladolid, en la que participará el campeón del Estado, Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, la descentralización del juego ciencia en Yucatán continúa a muy ritmo.
En las instalaciones de la Expo Feria Valladolid 2014, se pondrá en marcha a las 10 horas un torneo que se espera sea muy concurrido, pues participarán destacados exponentes de Cancún, Tizimín, Telchac Pueblo, Progreso y, por supuesto, de Mérida.
El principal organizador, César Martín May Uh, quien acaba de coronarse en cuarta fuerza en el Torneo de Afiliación efectuado hace casi dos semanas en la capital de la entidad,  informó que el evento constará de dos categorías: libre y juvenil.
La competencia lleva el nombre de Alfredo ”Nene” Peniche In Memóriam y constará de cinco rondas, a 15 minutos por jugador para toda la partida.  En la división libre, el ganador se agenciará $1,000 y el segundo sitio $700. El mejor vallisoletano obtendrá $500. En juvenil el campeón ganará $800 y el segundo $500. El mejor vallisoletano recibirá $300. Las inscripciones pueden hacerse al celular 9858-08-89-55.
El torneo en la Sultana de Oriente, donde un grupo de entusiastas jóvenes está dando un gran impulso a esa disciplina, se suma a otros municipios donde en los últimos meses ha habido competiciones ajedrecísticas muy nutridas y fuertes.
Este mes, por ejemplo, se efectuó en Maxcanú el torneo más fuerte y concurrido de su historia y pocas semanas antes hubo otro también muy nutrido en Izamal y en Progreso, donde se realizó el Campeonato Estatal de Ajedrez Rápido.
En Ticul, el siempre dinámico entrenador municipal, Gonzalo Marín Gómez, “El tigre”, hará en fecha próxima un magno evento, con ajedrecistas de toda la región, incluso Campeche y Quintana Roo.
Un joven competidor y entrenador, Giovvani Lope Aguilar,  organizó en Telchac Pueblo un evento infantil y juvenil con elevada participación, que se repetirá en este calendario, y en Tizimín también se hizo otro con numerosos jugadores.
Otra grata noticia es que el club “Bobby Fischer”, el más activo en el Sureste de la República, planea realizar este año, junto con la rentadora de trajes “Ajedress”,  una campaña sin precedente en el Interior del Estado, con torneos en varios municipios.
Los organizadores, aficionados y maestros de escuela que quieran efectuar torneos eventos ajedrecísticos fuera de Mérida pueden pedir información y asesoría al celular 9992-32-54-05 o presentarse en “Diagonales”, local 52 de Plaza Diamante, en el centro de Mérida.

COMUNICADO DE PRENSA