Cuba hace el 1-2 en Valladolid, en torneo de ajedrez
VALLADOLID.—  En un principio prevalecieron las quejas, de madres de familia y jugadores, por el elevado volumen de la música en el Teatro del Pueblo, donde se escenificó anteayer un torneo de ajedrez que sorprendió por lo fuerte y su numerosa participación: casi 100 inscritos.
Jóvenes participantes en el torneo de ajedrez
 que se realizó en la Expo Feria de Valladolid, el domingo
Pero cuando comenzó la verdadera distracción, que puso verdaderamente a prueba el poder de concentración de los estrategas del tablero (un concurso de fisiconstructivismo, en el que biquinis y músculos desarrollados pusieron en jaque a la diosa Caissa), sólo trascendió la inconformidad de un entrenador con una alumna que inclinó su rey muy rápido y se fue a deleitar la pupila.

Juego maestro

El caso es que la competencia a la que convocó el Club de Ajedrez Valladolid superó todas las expectativas y contó con un total de 98 inscritos, incluso dos grandes figuras de Cuba, que hicieron el 1-2: el maestro internacional Juan Carlos Obregón Rivero, quien tiene tres normas de Gran Maestro y terminó como el monarca, y Ermes Espinosa Veloz, quien pronto logrará el mismo título MI.
El entrenador Giovanni Lope Aguilar muestra cara de pocos
 amigos,  al ver distraídos a sus pupilos con los
 físicoconstructivistas,  durante el torneo de ajedrez que se
 realizó el domingo en la Feria de Valladolid
Ambos acabaron invictos con cuatro victorias y un empate, entre ellos mismos.

Otros ganadores
En tercer puesto quedó el campeón del Estado, Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, seguido de Arturo Iverth Fuentes Godoy, ambos con cuatro unidades, las mismas que Leonel Figueredo Lozada y Abraham Benavides Alanís. El mejor vallisoletano fue Joel Cupul Cauich.

En la categoría juvenil, cuyas dos últimas rondas se jugaron a un ritmo sorprendentemente veloz (estaba en su apogeo el desfile de sirenas que hacen del cuidado de su cuerpo un culto), Cancún hizo el 1-2, por conducto de Rageney Arjona Ojeda, quien ganó sus cinco partidas, y Sergio Caballero Vázquez. El yucateco más destacado fue Mario Darién Arceo Cortés, con cuatro puntos, y Luis Genaro Hau Pech obtuvo el premio al mejor vallisoletano.
En Sub 14, en el que se apuntaron nada menos que 39 combatientes del tablero, se coronó el cozumeleño Jason Barceló Ortiz, con cinco puntos, y la mejor femenil fue Aracely Quijano Pech.
Karla Castro Chimal, jugadora y organizadora, quien dejó de competir  y pidió tomar para “su face” unas fotos con los musculosos jóvenes como telón de fondo
En segundo y tercer puestos terminaron Fernando Segura Tamayo y Axel  Irat Aguilar Acosta, pupilos del joven entrenador Giovvani Lope Aguilar.
Esto hizo que el instructor se olvidara del disgusto que le causó una de sus alumnas a quien pareció atraerle más el concurso cercano que las batallas cerebrales.
Sin embargo, no se supo que nadie hiciera comentario alguno cuando Giovanni se puso a admirar a dos bellas participantes con la misma concentración con que planea las maniobras de peones, alfiles y caballos sobre la palestra bicolor.

Después de todo, lo mismo hacían madres y padres de familia, además de los ajedrecistas que terminaban de combatir sobre el tablero.— Jorge Balam Díaz
Fuente: Diario de Yucatán