TELCHAC PUEBLO.- Un torneo de ajedrez resonó por establecer una cifra récord de participantes (217) procendentes de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
En el evento, cuyo campeón absoluto fue Víctor Ancheyta Tejas, contó con la participación de las categorías Sub-8, Sub-10 y Sub-12.
La participación de tantos ajedrecistas del Interior del Estado, es una muestra más de que el llamado “deporte ciencia” está cobrando un gran auge en el sureste.
Manuel Aguilar Pech, alcalde de Telchac Pueblo, fue el encargado de inaugurar el torneo, además de hacer la simbólica jugada inicial.
Participación sin igual

En el evento se pudieron ver a jugadores de diversos municipios peninsulares como Cancún, Dzibalché, Valladolid, Mérida, Progreso, Izamal, Motul, Ixil, Sinanché, Mocochá, Maxcanú, Umán, Kanasín, Telchac Puerto y Telchac Pueblo.
Se entregaron 30 premios, 12 en efectivo y el resto en trofeos con forma de torre.
El evento fue todo un festejo la entrega de galardones que terminó alrededor de las cinco de la tarde, con un receso para un convivio que el alcalde Aguilar Pech ofreció a todos los jugadores.
Visiblemente entusiasmado por la nutrida respuesta de los jugadores, el primer edil del vecino Telchac Puerto, Humberto Marrufo Ramírez, presente en la inauguración, dio luz verde a la celebración de un torneo con idénticas características en ese municipio, el domingo 6 de abril.
Grandes resultados
Después del monarca Ancheyta, quien terminó invicto en seis rondas, quedaron Carlos Arcila Villanueva, Alberto René González Alonzo y Raúl Enrique Gil Ching.
Los visitantes de Dzibalché hicieron el 1-2 en el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), por conducto de José Eduardo Pech Poot y José Caamal Balam. Les siguieron Francisco Castillo Galera y Julio Alvarado Huerta.
La mejor femenil fue Stefany Navarrete Morales y el mejor de Telchac Pueblo resultó Santiago Quiñones.
El cancunense Oscar Andrade Altamirano ganó en la división Sub-12 frente a Xavier Herrera Trejo.
Un bloque de cinco jugadores quedó con cinco unidades: Jeremy Josefat Chay Cano, Carlos Ricardo Campos Lope (mejor jugador de Telchac Pueblo), Óscar Aguilar Caamal y la campechana Dana Monserrat Abnal Huchim, la mejor femenil.

En Sub-10, Miguel Tadeo Palma Villanueva ganó sus seis encuentros en forma contundente, incluso frente a dos jugadores reconocidos como talentos: Paul Rosales Campos, quien quedó como subcampeón, y Sofía Jimena Mezeta Caballero.