“En el Oriente se encendió esta guerra cuyo anfiteatro es hoy toda la Tierra…”, dice una parte del poema “Ajedrez” del aclamado Jorge Luis Borges. Del Oriente vinieron hoy tres de los cuatro guerreros del tablero que clasificaron para disputar mañana viernes la fase final del Estatal dejuego ciencia del Cobay.
Genaro Iván Loría Cauich, de Tizimín; Pablo Eduardo Cahum Cen, de Valladolid, y Luis Genaro Hau Pech, de Temozón, tres municipios del oriente de Yucatán, disputarán el derecho de asistirpor la entidad al XXIII Encuentro Académico, Cultural y Deportivo de los Colegios de Bachilleres de la Zona Sur-Sureste. El escenario de esa batalla será el paradisíaco puerto de Huatulco, Oaxaca.

El cuarto combatiente en el cuadrangular de mañana proviene de Sinanché: Roberth Gabriel Pinto Lope, pupilo del entrenador Luis Alberto Sunza Lope. Los dos representantes de Mérida, de donde suelen salir los finalistas, fueron eliminados en el torneo que bajo el sistema suizo se jugó a partir de este mediodía en el plantel Xoclán.
Juan Carlos Arzápalo, César Martín May Uh y Juan Manuel Flores Lorrabaquio, instructores que vinieron con sus alumnos de Valladolid, Temozón y Tizimín, respectivamente, son una tercia de ases de la promoción de la milenaria disciplina en la zona más oriental del Estado, que cada vez gana mayor presencia en los torneos.
A su vez, Pinto Lope es otro impulsor del juego en Sinanché, donde el entrenador estrella es Giovvani Lope Aguilar. Por cierto, este último dio a conocer que en octubre se realizará en esa población un torneo abierto en cinco categorías en el cual espera que participen más de 200 competidores.
Hablando de competencias, el domingo 1 de junio se realizará uno de segunda fuerza en la céntrica Plaza Diamante, en el cual el árbitro principal será Wílbert Villanueva Castillo, quien igual está al frente del estatal del Colegio de Bachilleres.
Las inscripciones para la competencia de segunda fuerza, que tendrá 15 premios, se reciben en “Diagonales” (local 52 de Plaza Diamante), en el celular 9992-32-54-05 y en el e-mail
COMUNICADO DE PRENSA
Fuente: Diario de Yucatán
Mas Fotos en la FanPage del Club de Ajedrez Benito Juarez