Impetuosas maniobras de ataque, que anteayer sábado los pintaron como buenos exponentes de la táctica, dieron a Erik Eduardo Cocom Aké y Brisa Solís Canché las coronas estatales de ajedrez de los XVIII Juegos Inter-Cobay.

Sin conocer la derrota, ambos avanzaron a la etapa Regional en reñido campeonato efectuado en la Unidad Deportiva Kukulcán, donde confluyeron guerreros del tablero de 12 municipios de Yucatán.

Brisa Solís Canché, de Umán, conquistó el cetro femenil en forma impecable, tras ganar las dos etapas de la competencia, que arbitró la joven Nadia Villanueva Eguía-Lis. El director fue el entrenador y juez nacional Wílbert Villanueva Castillo.

Jaques a la descubierta, dobletes de caballo, irrupciones de torres en columnas abiertas, fuego graneado de alfiles en las diagonales y audaces avances de peones, aunados a aperturas que invitaban al ataque adornaron el juego de la monarca umanense.

En ambas etapas, las posiciones de los jugadores quedaron exactamente igual, con Brisa en el sitio de honor, seguida por María Guadalupe Pacheco Cerón (Tekax), Sambia Marina Cervera Pérez (Cobay plantel Chenkú) y Glendy Guadalupe Cruz Canul (Progreso).

En la fase inicial de la rama varonil, Erik Eduardo empató en el liderato (4.5 puntos) con el representante de Temozón, Luis Genardo Hau Pech, pero en la segunda etapa, en la que se enfrentaron los cuatro mejores en una confrontación de todos contra todos, este último se derrumbó y terminó en el tercer puesto.

Erik Eduardo, quien en todas sus partidas abrió las hostilidades avanzando sus peones centrales, ganó sus tres compromisos de la fase definitiva y se ciñó la corona, dejando como subcampeón a Misael Salgado Olguín, del plantel Santa Rosa. En el cuarto peldaño terminó Pablo Eduardo Cahun Cen, quien llegó desde Valladolid.

(Por Jorge Alberto Balam Díaz)-

Fuente:  Diario de Yucatán