Las claves del avance del deporte-ciencia regional

Juan Diego Casanova Medina

Desde las primeras hasta las últimas horas del desfalleciente 2015, en Yucatán los guerreros del tablero se han prodigado en sus lances combinatorios sobre las palestras bicolores dando lugar a auténticas batallas de las ideas.

En clubes, cafés, restaurantes, talleres, escuelas, centros comerciales, peñas, domicilios particulares se rinde culto cotidiano a la milenaria disciplina que, aparte de que es juego, ciencia, deporte y arte, se ha comprobado que ayuda a elevar el rendimiento escolar, en el caso de niños y jóvenes, y a evitar el mal de Alzheimer entre la gente de edad avanzada.

Ni un día pasa sin que haya en el Estado algún evento ajedrecístico, sean torneos, sesiones de partidas simultáneas, exposiciones, conferencias, talleres y un largo etcétera. La arraigada afición a los encantos de la musa Caissa es una de las claves de que nuestra entidad esté al frente en esa materia a nivel nacional.

En nuestro diario recorrido por diversos rincones de Mérida, pudimos comprobar ayer que hasta ya de noche en “La Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63), donde tiene su sede el club “Bobby Fischer”, combatientes de todas las edades daban rienda suelta a la fantasía y la creatividad sobre la liza cerebral.

Otro de los puntos que contribuye al avance del ajedrez local es su abundancia de torneos, no necesariamente convocados por la asociación estatal. En los dos últimos meses del año, por ejemplo, hubo numerosas competencias celebradas en el interior del Estado.

Incluso después del torneo internacional “Carlos Torre Repetto” In Memoriam, en vez de dedicarse a descansar, los jugadores del patio seguían batiéndose tablero de por medio en eventos abiertos, como el del domingo pasado en Plaza Dorada, donde por cierto se hizo el primer anuncio de una competencia para el 2016.

Torneo de ajedrez en Valladolid 2016. 

El director del torneo, entrenador y árbitro nacional, Wilberth Villanueva Castillo, dio a conocer que el 24 de enero se efectuará en la Heroica Zací el tradicional evento anual en el marco de la Feria Valladolid.

El evento constará de 5 grupos: A(primera y segunda fuerzas), B (tercera y cuarta) e infantiles Sub-8, Sub-10 y Sub-12. Para febrero, el día 14, se realizará en Plaza Dorada el Torneo de la Amistad. wilbertvillanuevac@yahoo.com.mxEn la Sultana de Oriente está cobrando mayor auge la milenaria disciplina al calor de las gestiones del Club de Ajedrez Valladolid, presidido por César Martín May Uh y cuya secretaria es la maestra Karla Angélica Castro Chimal, aficionados de hueso colorado quienes además de organizadores de competencias se caracterizan por jugar con frecuencia en torneos por todo el Estado.
Ambos jugaron en Mérida, en el Torneo del Pavo en Plaza Dorada, pero también organizaron uno en Valladolid, en la Casa de la Cultura, donde los premios consistieron en pavos navideños para los primeros puestos.

Torneo del pavo en Valladolid.
 
En la justa de la Sultana de Oriente entraron 16 guerreros del tablero de esa ciudad, Mérida, Tizimín y Temozón. El campeón fue el meridano Fernando Aguilar Valenzuela, seguido por Aarón González Tun, César May y Luis Genaro Hau Pech.

Otra de las claves del destacado lugar que ocupa Yucatán en el ámbito ajedrecístico nacional es el hecho de que se imparten talleres de ajedrez en numerosos municipios.
Tampoco hay que olvidar que Mérida, única ciudad del país donde se realizan peñas ajedrecísticas cada mes, cuenta con la única tienda fuera del Distrito Federal especializada en la venta de artículos del deporte-ciencia, “Diagonales”, cuyo lema es “Un mundo de cuadritos”, está ubicada en Plaza Diamante, en la calle 62 x 63.
Eso definitivamente contribuye mucho al desarrollo del juego, ya que pone al alcance de cualquiera los implementos necesarios para enzarzarse en tórridas batallas cerebrales.

Yucatán, en resumen, es un sitio privilegiado para la práctica del ajedrez, algo muy justo si se toma en cuenta que es la cuna del mejor ajedrecista mexicano de la historia, el Gran Maestro Carlos Jesús Torre Repetto. Enhorabuena.

Fuente: Por Esto!.