Cerca de 200 participantes tomaron parte en el tradicional Torneo de Ajedrez del “Pavo”.
 
Con una estupenda actuación de cerca de 200 jugadores, se realizó ayer la
edición XX del ya tradicional Torneo de Ajedrez del “Pavo”, el cual se dividió en 4 categorías.
Este evento tiene como curiosidad, que a los campeones de todas las categorías se entregan Pavos Navideños como premios, aunque igual hubo premios a los segundos y terceros sitios, así como a la mejor femenil, en todas las categorías, y al mejor de la tercera edad, en la única categoría de mayores.
El Torneo que es organizado por el árbitro Wilbert Villanueva Castillo, contó con 4 categorías, siendo estos, Cuarta Fuerza que fue con jugadores con menos de 1499 puntos de ELO; Sub-12, Sub-10 y Sub-8.
Jugándose en un centro comercial en el poniente de Mérida, en sistema suizo basado en Rating a 5 rondas, con un ritmo de juego de 15 minutos por jugador para toda la partida.
Destacaron en el evento los 3 hermanos Galaviz Medina, quienes en las 3 categorías infantiles consiguieron premios, 2 primeros lugares y una mejor femenil.
En la Cuarta Fuerza, el campeón fue Ricardo Uc Chi con 5 puntos, dejando en segundo a Emanuel Ramírez Jiménez que concluyó con 4.5 y le ganó la posición por el desempate a Jorge Pech May.
La mejor femenil Karla Castro Chimal quien terminó en el puesto 10 general, con 4 unidades; mientras que el mejor de la tercera edad fue Javier Chacón Ramos, en el lugar general 23, con 3 puntos.
En la Sub-12 el rey fue Aldebarán Galaviz Medina con 5 unidades, en segundo quedó Carlos Lara Camacho con 4 puntos, y en tercero Alexa Caballero Alonzo con las mismas unidades, pero se acomodaron por el sistema de desempate; Laura Pech May fue la mejor femenil con 3 puntos, colocada en la undécima posición.

El menor de los Galaviz Medina, Sion, fue el ganador de la Sub-10 con 5 puntos, en segundo terminó Paul Rosales Campos y el tercero Daniela Mukul Aldana, ambos con 4 unidades, pero los puestos se definieron en el sistema de desempate; la mejor femenil fue Alejandra Estrada Herrera en el décimo sitio con 3 puntos.
En la Sub-8 el monarca fue Guillermo Peniche Alférez, seguido de Luca González Aldana en segundo y Dante Cortazar Zamitiz en tercero, todos con 4 unidades, por lo que todo se definió por el sistema de desempate; Seiya Galaviz Medina, la más chica de esa familia, fue la mejor femenil terminando cuarta general con 3.5 puntos.
La ceremonia inaugural y la premiación fue encabezada por Guillermo García García, Administrador de la Plaza sede; quien fue acompañado por Miguel Moreno Pérez, representante de uno de sus patrocinadores; Karla Cohuo Chimal, Presidenta del Club Valladolid; y Héctor Cifanti López, Campeón de la Cuarta Fuerza del Torneo “GM. Carlos Torre Repetto in Memoriam”.

Fuente: Por Esto por Marco Antonio Sánchez Solís