Los torneos que se realizan en el Interior, crecen
Viernes, 6 de mayo de 2016 - Edición impresa

Los frecuentes torneos de ajedrez que se realizan en Yucatán, la mayoría en el Interior del Estado, son magnífica oportunidad para que prospectos infantiles y juveniles se fogueen con miras a futuros compromisos.

Pero tras las cinco rondas de que constó el pasado domingo la “I Copa Full Gas de Ajedrez” en Valladolid, en el que se coronó campeón absoluto José Alayola Montañez, no pocos se preguntan quién se foguea más, si las estrellas del mañana o los viejos lobos del tablero.

En la Casa de la Cultura se concentraron 160 gladiadores de Caissa, y hubo dos “mata gigantes”.

Daniela María Mukul Aldana, de 10 años, y Miguel Tadeo Palma Villanueva, de 11, se fajaron en el Grupo B con puros rivales mucho mayores que ellos, los que militan en tercera y cuarta fuerzas, y entre los dos doblegaron a ocho adversarios.

En el sector más numeroso de los seis en que se dividió la competencia (65 jugadores), Tadeo obligó a inclinar su rey a sus primeros cuatro contrincantes, pero cayó en la quinta tanda y el sistema de desempate lo remitió al quinto puesto.

Sólo tres lograron una puntuación mayor que él: Gabriel Martínez Hau, el monarca, y Gabriel Hernández Chávez, el subcampeón, quienes totalizaron cinco unidades, así como Edwin Góngora Valdés, quien llegó a 4.5. En cuarto terminó Francisco Castillo Galera, jugador infaltable en los eventos ajedrecísticos.

Fue un excelente torneo de preparación para Tadeo, quien a partir de hoy competirá en Campeche en el Prenacional Absoluto.

También saca la casta

Daniela María también conquistó cuatro unidades y con su noveno sitio se ganó el premio a la mejor femenil en esa división. La seguridad en su defensa y el arrojo en sus ataques frente a los grandotes a los que se enfrentó invitan al optimismo con vista al viaje que hará a Uruguay en unos meses para representar a México en el Festival Panamericano de Ajedrez.

Otro joven más, Ángel Saúl Cauich Hernández, quien igual alcanzó cuatro puntos, así como Bertha Hiromi Carrillo Aguayo y Paul Rosales Campos, utilizaron la Copa Full Gas como preparación para competencias más importantes en puerta.

Los ganadores en las demás categorías fueron los siguientes: Dylan Enrique Marín Hoil, en Juvenil; Isaac Rafael Pérez Domínguez en Sub-12; Sofía Gómez Cámara en Sub-10 y Axel Alejandro Cetz Altamirano en Sub-8.

En el Grupo A, el subcampeón fue Daniel Ángel Mena Briceño, entrenador del Polifuncional de Tizimín, donde funciona el Centro Regional de Alto Rendimiento. La mejor femenil resultó Mariselva Lara Hernández.

Antes de realizar la simbólica jugada inaugural, la presidenta municipal, Alpha Alejandra Tavera Escalante, se dijo contenta por la la nutrida participación.

En representación de la empresa patrocinadora, Full Gas, Raúl García Pinedo expuso las bondades de la disciplina e invitó a practicarla. De hecho, él mismo disputó algunas “cascaritas” al margen del torneo.— Jorge Alberto Balam Díaz

Fuente: yucatan.com.mx