Mérida.- Ya quisieran los ajedrecistas de otros estados del país tener un torneo como el que se jugó el domingo pasado en la Casa de la Cultura de Valladolid.

No es para menos: en la “I Copa Full Gas de Ajedrez”, en la que intervinieron 160 combatientes de Caissa en las seis categorías, absolutamente todos salieron ganadores. Por partida triple en el caso de los más desfavorecidos.
Sin pagar cuota alguna de inscripción, que absorbieron los organizadores, todos los asistentes a la competencia recibieron colorido diploma de participación, una llamativa playera con motivos ajedrecísticos y un refrigerio abundante, consistente en torta de lomitos, platillo típico de la Sultana de Oriente, una fruta, un pastelillo y un dulce de chocolate.
Eso en el caso de los que no se lucieron, porque los que destacaron en la ofensiva, en la táctica en el ataque o en la estrategia en la defensa, se llevaron además un hermoso trofeo artesanal en forma de caballo de ajedrez (25 en total) y una reluciente copa con un corcel y dinero en efectivo en el caso del campeón absoluto, que resultó José Enrique Alayola Montañez.


El múltiple monarca yucateco dio una soberbia demostración de por qué ha ceñido sobre sus sienes nada menos que una docena de veces la máxima corona del Estado al ganar invicto en el grupo de mayor rango, el A (primera y segunda fuerzas).
Otro viejo lobo de mar, Daniel Ángel Mena Briceño, decano de los entrenadores de Yucatán a sus 72 años de edad, terminó como subcampeón, medio punto detrás del ganador, tras perder sólo frente a Jorge Alberto Balam Díaz, quien fue el ocupante del cuarto peldaño y el mejor jugador de la tercera edad. Los tres mencionados han sido campeones estatales.
En el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), el entrenador de la CTM, Gabriel Martínez Hau, venció en forma dramática, tras ganar sus cinco partidas a ritmo normal y dos de los tres duelos de desempate frente a Gabriel Hernández Chávez, de 59 años.
En juvenil dominó Dylan Enrique Martín Hoil, escoltado por la pequeña cancunense Ary Michelle Andrade Altamirano y Jesús Antun Delgado Bueno.
Isaac Rafael Pérez Domínguez, Sofía Gómez Cámara y Axel Alejandro Cetz Altamirano se coronaron en Sub 12, Sub 10 y Sub 8, respectivamente.
La presidenta municipal de Valladolid, Alpha Alejandra Tavera Escalante, respondió con negras a la simbólica jugada inaugural (e4) que hizo Karla Angélica Castro Chimal, integrante de la directiva del Club de Ajedrez Valladolid.
La alcaldesa externó su apoyo al juego ciencia y ofreció la Casa de la Cultura para cuanto evento de ajedrez se quiera realizar.
Raúl García Pinedo, supervisor de la empresa Full Gas, quien hizo posible esta competencia en la que todos fueron ganadores, elogió las bondades de la milenaria disciplina.
Valladolid cumplió así con creces su aportación a los esfuerzos por descentralizar el juego ciencia en la entidad, un factor clave que la mantiene a la vanguardia de todo México.

El próximo gran torneo se realizará el domingo 22 de mayo en Baca. Las inscripciones para este evento pueden hacerse en el correo electrónico wilbertvillanuevac@yahoo.com.mx.- Podio Deportes

Fuente: Podio Deporte

Fotos y resultados:

Primer Torneo de Ajedrez Abierto Copa Full Gas 2016