El Gran Maestro Juan Carlos González Zamora resultó campeón por segundo año del 6° Torneo de Ajedrez Copa Progreso 2016 realizado del 15 al 17 de julio, y que fue premiado en las instalaciones del Instituto del Deporte (IDEY), donde se destacó la labor de este ganador, como promotor de dicha disciplina.

Durante la premiación que tuvo lugar en las instalaciones del Instituto del Deporte del Estado, el cubano-mexicano, junto con otros 246 competidores, que obtuvieron del primero al séptimo lugar en las diferentes categorías, recibieron medallas, trofeos, tableros de ajedrez, dotaciones de galletas, almohadas personalizadas, computadoras portátiles y alrededor de 100 mil pesos en efectivo.

Los premios fueron entregados a 32 personas en la categoría avanzados de segunda y tercera fuerza, 29 ajedrecistas en expertos, 36 en aficionados, además de 20 en la Infantil sub 8, 46 en Infantil sub 10, 40 del Infantil sub 12 y 43 participantes de Juvenil Nacidos en 2001-02.

Grissel Ordaz Tamayo, Directora de Alto Rendimiento Deportivo quien acudió en representación de Juan Sosa Puerto, director general del Instituto del Deporte del Estado, presidió el evento en el que agradeció el apoyo al deporte que brindan las asociaciones civiles, asimismo felicitó a todos los ganadores y competidores.

Por su parte Daniel Zacarías Martínez, Organizador del torneo afirmó que a sus inicios el torneo contó con la participación de 180 personas, pero que en los últimos dos años ya alcanzaron a más de 300 personas.

En este torneo se contó con la participación de 310 ajedrecistas, de las cuales 220 fueron niños y 90 adultos, pertenecientes a 15 municipios de la entidad y cuatro países: Argentina, Colombia, Cuba y el anfitrión México.

Los municipios participantes fueron Progreso, Mérida, Umán, Valladolid, Kanasín, Chicxulub Pueblo, Ixil, Baca, Telchac Pueblo y Puerto, Sinanché, Dzemul, Cacalchén, Maxcanú y Motul.