Valladolid.- Julio González Arellano, quien apenas rebasa los 2000 puntos de rating, es un joven entrenador que predica con el ejemplo la combatividad que inculca a sus alumnos del club de ajedrez “Skool Kids” en Playa del Carmen.
Y sobre la palestra cuadriculada tiene especial predilección por el manejo de la artillería pesada (torres y dama), como demostró el domingo pasado en la Casa de la Cultura de Valladolid, donde conquistó invicto la quinta edición del torneo “Alfredo Peniche Medina In Memóriam”.

De la agresividad combinativa de Julio pueden dar cuenta la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy y los maestros FIDE Julio César Díaz Rosas y Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, seis veces campeón estatal, a quienes obligó a inclinar su rey.

A los dos primeros mencionados los doblegó con las negras y desató un auténtico vendaval con las piezas pesadas, sobre todo frente a su tocayo, a quien en la quinta y última ronda atormentó con torres dobladas sobre columnas abiertas y una dama que atacaba tanto en filas despejadas como a lo largo de diagonales desprotegidas.

El instructor quintanarroense, quien fue el más ovacionado en la entrega de premios (llevó una delegación de varios pupilos y padres de familia), sorprendió a propios y extraños con su coronación, a la que asistió la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, quien una vez más expresó su decidido apoyo a la difusión del juego ciencia en la Sultana de Oriente.

En el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), también hubo una mayúscula sorpresa. A sus 12 años de edad, Daniela María Mukul Aldana jugó quizá el torneo de su vida y ganó sus cinco compromisos para coronarse, por delante de jugadores mucho más experimentados.

Tampoco conocieron la derrota los ocupantes de los dos siguientes puestos: Alejandro Vázquez Argüello y el vallisoletano Luis Genaro Hau Pech, quienes alcanzaron 4.5 unidades. Un grupo de seis jugadores totalizó cuatro puntos: Juan Carlos Waustorf Montalvo, Ángel Yariel Yhuit Pinto, de Telchac Pueblo (el mejor juvenil), el progreseño Francisco Castillo Galera, Aarón Tun, Flavio Ek Uc y Stefany Navarrete Morales.

En Sub 10-12 ganaron sus cinco partidas a ritmo normal Santiago Zacarías Rodríguez y José Manuel Yáñez Espínola, así que, como establece la convocatoria, jugaron un match de partidas relámpago, en el cual se impuso el primero, quien tiene apenas ocho años.

El hermano menor de Santiago, Roberto, de seis años, quien jugó su primer torneo, igualó en la cima en Sub 8, pero el desempate lo dejó como subcampeón, detrás de Matías Hurtado Ramírez.-Podio Deportes