2017-01-27
Valladolid.- Tome usted un centro turístico, de preferencia con amplios referentes culturales, agréguele una celebración, como la Expo Feria, y como cereza en el pastel aderécelo con un torneo de ajedrez, milenaria disciplina que es deporte, juego, arte y ciencia.
Ya está. Tiene todos los ingredientes para un magno, fuerte, concurrido y exitoso evento.

Tales son los factores para que el torneo anual “Alfredo Peniche In Memóriam” se haya convertido en una tradición en el Sureste de México.

De la mano de dos jóvenes y entusiastas guerreros del tablero: César Martín May Uh y Karla Angélica Castro Chimal, presidente y secretaria del Club de Ajedrez Valladolid, respectivamente, el torneo ha crecido año con año y este domingo 29 se hará la quinta edición.

César Martín visitó esta tarde la “Casa del Ajedrez”, también conocida como Plaza Diamante, en pleno corazón de Mérida, para proporcionar detalles de la cita de pasado mañana, a la que ya están apuntados unos 150 combatientes de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

En la “Casa del Ajedrez” (calle 62 x 63, contraesquina del Zócalo meridano), el joven entrenador de la Sultana de Oriente se apersonó a la tienda “Diagonales” para adquirir material para sus pupilos y visitó el club “Bobby Fischer”, en la planta alta del edificio.

En el “Bobby”, su secretario, el ex campeón estatal Jorge Alberto Balam Díaz, le informó al visitante que, en reconocimiento al esfuerzo de los vallisoletanos, la revista nacional “Todo México es ajedrez”, que dirige el árbitro internacional Santiago García Ramos, les donó la colección completa de la publicación bimestral, consistente en 11 números.

Y es que por esfuerzos no paran los organizadores del Club de Ajedrez Valladolid, que es todo un ejemplo de superación. El propio César Martín, ante la falta de recursos económicos, se dio a la tarea de tallar un trofeo de madera para entregarle al campeón de primera fuerza, aparte de los $1,500 que establece la convocatoria.

Además, César Martín y Karla Angélica pusieron de su bolsa a $2,000 cada uno para asegurar trofeos artesanales de barro y el refrigerio que recibirán gratis todos los participantes. Si les va bien, recuperarán parte de su dinero con las inscripciones.

En ese aspecto no parece que les vaya a ir mal, pues competidores de unos 15 municipios ya confirmaron su participación. Incluso un autobús que proporcionó el ex diputado Daniel Zacarías Martínez con cupo para 47 pasajeros rebosó al poco tiempo que se anunció el servicio.

El encuentro en Valladolid, que arrancará a las 11 de la mañana en la Casa de la Cultura, constará de cuatro grupos: A (primera y segunda fuerzas), B (tercera y cuarta), Sub 8 y Sub 12. Se jugará a cinco rondas a un ritmo de 20 minutos por combatiente para toda la partida.

Las inscripciones se reciben en los e-mails ajedrezvalladolid@hotmail.com y wilbertvillanuevac@yahoo.com.mx.- Podio Deportes