Mérida, Yucatán, 7 de febrero de 2017.- Un total de 12 ajedrecistas integra la selección yucateca que representará a la entidad en las distintas etapas de la Olimpiada Nacional de este año.

La agrupación quedó conformada luego del estatal realizado en el multigimnasio del Complejo Deportivo "Kukulcán" el pasado fin de semana, donde participaron 76 jugadores, incluyendo 10 de municipios del interior del estado y Mérida.

En la categoría 16-17 años rama varonil, Alfredo Huerta Ordóñez quedó como campeón, Jerónimo Real Pereyra, en segunda posición y Mario Arceo Cortés, en tercer lugar. Mientras que en femenil, Alexa Canché Cab fue la triunfadora, Floricelly Castilla Jiménez, subcampeona y Brisa Solís Canché se colocó en el tercer peldaño.

Víctor Ancheyta Ramírez, José Mendoza Novelo y David Maycock Bates subieron al pódium en los tres primeros sitios de la categoría 14-15 años. En la rama femenil, Aioria Galaviz Medina, Ana Herrera Cámara y Citlali Lara Camacho se situaron en primero, segundo y tercer sitio, respectivamente.

En 18-19 años, varonil, Marco Canché Bacab se adjudicó la corona del estatal, Jorge Bolio Martínez quedó en segunda posición y Eduardo Moguel López finalizó en la tercera. En femenil, Magdalena Matú Carballo quedó como líder de la competencia. Mónica Huerta Ordoñez fue segundo lugar y Leysi Lugo Lara, tercero.

Edwin Bolio Zapata, presidente de la Asociación local de la disciplina, mencionó que 11 de los ganadores son del Centro Regional de Alto Rendimiento Ajedrecístico de Yucatán, ubicado en el Deportivo "La inalámbrica" y de Tekax, José Mendoza se unió en la lista de clasificados.

Fuente: yucatan.gob.mx