Valladolid, Yucatán, El pasado domingo 29 de enero del presente año, se llevó a cabo la V edición del tradicional Torneo de Ajedrez “Alfredo Peniche Medina In Memoriam”. Donde se contó con la participación de 155 ajedrecistas locales y de los municipios de Mérida, Progreso, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Dzemul, Ixil, Sinanche, Baca, Cansahcab, Conkal, Motul, Tizimín, Temozón, y otros provenientes de los Estados Vecinos de Campeche y Quintana Roo. 

En la inauguración estuvieron presentes el Lic. Daniel Zacarías Martínez uno de los máximos promotores del deporte ciencia en todo el Estado, el Dr. Gabriel Puerto Rodríguez representante del consultorio Goesur quien fungió como uno de los patrocinadores, la Lic. Tania Matus Arceo directora de la Sejuve, el Ing. Reyes Aguilar presidente de la expo-feria, la LEP. Elayne Magdali Medina Mendoza regidora de educación, el regidor Antonio Tejero en representación a la alcaldesa, la Lic. Flor Marina Aguilar Valdez coordinadora de la casa de la cultura, la LED. Adriana Altamira directora de deportes del municipio y el Lic. César May Uh presidente del Club Ajedrez Valladolid.

El evento comenzó con un mensaje por parte del regidor Antonio quien compartió quien fue Don Alfredo Peniche Medina así como las razones por las que se merece este y más homenajes. 

Después de cinco complicadas rondas, los ganadores fueron: 
SUB-8 
1er lugar: Hurtado Ramírez Matías con 4pts 
2do lugar: Zacarías Rodríguez Roberto con 4pts 
3er lugar: Yhuit Palma Michelle con 3pts 

SUB 10-12 
1er lugar: Zacarías Rodríguez Santiago con 5pts 
2do lugar: Yañez Espinola José Manuel con 5pts 
3er lugar: Gil Puc Brayan con 4pts 

GRUPO B 
1er lugar: Mukul Aldana Daniela Maria con 5pts 
2do lugar: Vázquez Arguello Alejandro con 4.5 pts 
3er lugar: Hau Pech Luis Genaro con 4.5 pts 

GRUPO A 
1er lugar: Gonzalez Arrellano Julio L. con 4.5 pts 
2do lugar: Navarrete Mendez Gonzalo Alberto con 4pts 
3er lugar: Díaz Rosas Julio César con 4 pts 

Además de los invitados de honor, en la clausura también estuvo presente la C. Elsy Chulim viuda de Peniche quien es promotora de este deporte y le entregó el trofeo de un Rey tallado en madera al campeón absoluto Gonzalez Arrellano Julio Leonel llevando hasta Playa del Carmen este triunfo. De igual manera, en la clausura se hizo presente la maestra Alpha Tavera Escalante presidenta municipal, quien acompañó en la premiación e invitó a todos los ajedrecistas a futuras actividades en Valladolid, así como reiteró su apoyo en la promoción de este deporte en nuestro municipio. 

A nombre del Club de Ajedrez Valladolid agradecemos a todos los participantes que nos visitaron, esperando contar nuevamente con ustedes en la próxima edición, así como un agradecimiento a las autoridades municipales, a los patrocinadores, al comité de la expo-feria y a los miembros que formaron parte del comité organizador.

Más fotos: