Se recibieron aproximadamente 60 palestras cuadriculadas con sus respectivas piezas creadas por estudiantes de Chemax. 
 
CHEMAX, Yucatán.- Los estudiantes de este municipio no serán grandes ajedrecistas, pero vaya que destacan en la elaboración de los tableros y las piezas que se desplazan sobre él, como alfiles, caballos, torres, peones, reyes y damas.

El pasado jueves 16 se llevó al cabo el concurso "Tablero de Ajedrez" en la escuela secundaria general "Luis Humberto Monsreal Oxté", de este municipio, coordinado por la Academia de Matemáticas.

La respuesta a la convocatoria fue excelente. Se recibieron aproximadamente 60 palestras cuadriculadas con sus respectivas piezas creadas por los mismos alumnos del plantel, quienes hicieron derroche de creatividad. A pesar de que la mayoría desconoce cómo se mueven los trebejos, todos mostraron interés al investigar sobre el tablero para realizarlo.

La academia expuso los mejores trabajos y le dejó la difícil tarea de elegir a los tres mejores tableros de todo el plantel a los licenciados César Martín May Uh y Manuel Aguilar Valenzuela, miembros del Club de Ajedrez Valladolid, quienes evaluaron aspectos como tamaño solicitado, presentación y creatividad, además de que sean manipulables y tengan facilidad para guardarse.

El tercero D hizo el 1-2. El mejor trabajo fue el de Cristian Caamal Martín, seguido por el del equipo conformado por Jésica Isela Mas Kumul, Cristian Chimal Hau y José Enrique Kinil Paat. El tercer lugar fue para el equipo del 3°A, integrado por Josué Balam Chimal, Luis Guillermo Kumul Pool, Pedro Be Pech, Edmundo Kumul Caamal, William Caamal Pech y Antonio Caamal Puga.

Mención especial recibió José Guadalupe Kumul Mac, del 1°C, quien impresionó al jurado con su tablero, pero no fue considerado entre los primeros lugares por no cumplir con una de las bases obligatorias que fue la medida del tablero.

El director del plantel, maestro Porfirio Martínez Dávila, felicitó a la Academia de Matemáticas por la iniciativa de realizar este proyecto y la exhortó a seguir por esa vía, pues el deporte ciencia tiene muchos beneficios para nuestros estudiantes.

Los integrantes de la academia son los maestros Sergio Arturo Vázquez Cauich, Karla Angélica Castro Chimal, Cirenia Elizabeth Llanes Ramírez, Iraí Guadalupe Ciau Moo, Claudia Rebeca Aznar Chacón y Karina del Carmen Rodríguez Ramírez.

Fuente: Yucatán Ahora