Valladolid.- Por momentos daba la impresión de que un furioso enjambre de abejas africanizadas lanzaba un ataque coordinado y sin tregua contra un hombre del cual sólo lo apartaba una larga fila de trebejos multicolores.
El entusiasmo les ganó a niños y jóvenes y, para apreciar mejor la posición en el tablero, poco a poco se fueron despojando de las máscaras con que recreaban a esos insectos como una ingeniosa, llamativa forma de crear conciencia sobre la importancia de cuidar los recursos naturales.

El peculiar y ameno evento tuvo lugar el pasado sábado en la Casa de la Cultura, en el marco del Día Mundial de la Madre Tierra. Niños, jóvenes y adultos, incluso varios turistas, disfrutaron de variada sesión, que incluyó talleres sobre apicultura y conservación de los recursos naturales, así como la presencia de reptiles no venenosos.
Un matrimonio de biólogos coordinó el evento: Yariely del Rocío Balam Ballote y José Adrián Cimé Pool, ambos maestros en ciencias y representantes de la asociación civil “Tumben Kuxtal”, enfocada al cuidado y conservación de orquídeas en peligro de extinción.
Siempre se ha dicho que el ajedrez es como la vida, así que es una valiosa herramienta para crear conciencia sobre la importancia de conservar los recursos naturales. En ese contexto, agrupaciones ajedrecísticas y conservacionistas unieron esfuerzos para enviar un inolvidable mensaje a la sociedad.
Los numerosos actos que se ofrecieron durante la jornada, que concluyó por la tarde, rivalizaban entre sí por lo atractivo de cada uno de ellos. De hecho, quienes tomaron parte en la simultánea de ajedrez, en la que Daniel Zacarías Martínez se enfrentó a todos al mismo tiempo, se perdieron las instructivas y amenas conferencias que se dieron en salones adyacentes.
Otros de los convocantes fueron la Comuna de la Sultana de Oriente, la Red para la Conservación de Reptiles y Anfibios de Yucatán (Rcary), la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán y el Club de Ajedrez Valladolid, así como Financiamiento a Empresas Forestales Comunitarias (EnFoCo).
Zacarías Martínez, el ex alcalde y ex diputado progreseño y actual líder de los ajedrecistas en Yucatán, se enfrentó al mismo tiempo, y venció, a 15 bravos guerreros del tablero de esta región, tan combativos que por momentos, como dijimos al principio, parecían abejas africanizadas.
Una forma ingeniosa, creativa, de atraer a niños y jóvenes hacia la conservación del medio ambiente y los recursos naturales. Honor a quien honor merece. Un reconocimiento a estas agrupaciones conservacionistas, sobre todo para “Tumben Kuxtal”, y también para la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán.- Podio Deportes

Fuente: Podio Deportes.

Más Fotos: Facebook.