Un día en Dzemul, otro en Ticul, unos más en Tizimín, Baca y Valladolid; más adelante en Umán y Progreso… Sí, en Mérida hay torneos de ajedrez todo el año, en el interior del Estado tampoco hay pausa en las cerebrales competencias.

La mayoría de los eventos en la entidad en honor a Caissa son de carácter abierto y para todas las categorías, desde Sub-8 hasta mayores de 50 años, pero también proliferan las convocatorias de corte cerrado, como las que organizan en forma interna las escuelas.
Este último es el caso del torneo que el pasado fin de semana organizó en la Sultana de Oriente el Colegio Hispano Mexicano del Sureste, con la asesoría arbitral del Club de Ajedrez Valladolid, un puntal en la promoción del juego ciencia en el Oriente de Yucatán.

Con la participación de una veintena de competidores, el evento constó de cinco rondas, al cabo de las cuales se coronó con marca perfecta Jorge Esteban Hernández, primer monarca de secundaria en ese plantel, quien no sólo jugó mejor que sus adversarios, sino que lo hizo más rápido.

Orlando Sánchez Galindo fue el subcampeón con 3.5 unidades, mismos dígitos que el ocupante del tercer puesto, Abraham Emanuel Estrada. Ambos se vieron diestros en el manejo de los trebejos, sobre todo alfiles y caballos.

La directora del plantel, María del Rosario Sánchez Fernández, felicitó a los participantes y externó sus deseos de mantener en esa escuela la promoción de la milenaria disciplina, que tantos beneficios tangibles aporta el estudiantado.

La descentralización del ajedrez en Yucatán, que tanta admiración causa en el resto del país y es la clave del avance de los combatientes locales, continuará el próximo miércoles con un torneo interno en la escuela primaria “Nachi Cocom”, en Tebec, comisaría de Umán.

El entrante le toca el turno a Progreso, con su tradicional competencia anual. 

Por:
Juan Diego
Casanova Medina

Fuente: PorEsto
Más fotos en facebook.