Repite campeón de la Copa Progreso de Ajedrez
Juan Diego 
Casanova Medina

Invicto, con seis puntos de siete posibles, el Gran Maestro Juan Carlos González Zamora repitió como campeón de la Copa Progreso de Ajedrez, cuya octava edición concluyó ayer por la tarde en el hotel Costa Club de Yucalpetén.
De ese modo, el galardón se quedó de nuevo en Yucatán, donde desde hace varios años fijó su residencia el experto de origen antillano, monarca de México y quien defenderá el primer tablero en la Selección Nacional que participará este año en la Olimpiada Mundial en Batumi, Georgia.
Entre un mar de isleños (10 de los primeros 12 puestos lo ocuparon combatientes oriundos de la mayor de las Antillas), el pequeño Sion Radamantys Galaviz Medina, de 13 años, brilló intensamente con luz propia, pues quedó entre un grupo de cinco competidores que lograron cinco puntos.
En la última de las siete rondas, el “Siete Oros”, quien condujo los trebejos albos, recurrió a una apertura inglesa frente al seis veces monarca estatal, Gonzalo Alberto Navarrete Méndez, a quien venció en toda la línea en 38 movidas de una instructiva batalla pletórica de lances tácticos.
Una nueva actuación soberbia de la máxima figura infantil del país, que le permitió ganar nada menos que 82 puntos de rating, los que, sumados a los 2194 que ahora tiene, le reportará la impresionante cifra de 2276 en las próximas listas de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, por sus siglas en francés).
El sistema de desempate que aplicaron los jueces, entre ellos la Arbitro Internacional cubana Sonia Rosa Batista Terrero, dejó del segundo al cuarto al cuarto sitios a los isleños Juan Carlos Obregón Rivero, Elier Miranda Mesa y Aramis Alvarez Pedraza, los dos primeros con rango de Maestro Internacional y el tercero con jerarquía de Gran Maestro.
En quinto lugar terminó el yucateco Sion Radamantys, por delante del Maestro FIDE cubano Heriberto Díaz Hernández. También se fueron al Caribe los galardones de Mejor Senior, que le correspondió a Pedro Rodríguez Rivera, y de Mejor Femenil, que ganó la Maestra Internacional Yerisbel Miranda Llanes. Ambos alcanzaron cuatro unidades.
Como no había doble premiación, la recompensa para el Mejor Yucateco recayó en Navarrete Méndez, “Monstruo”, quien se quedó con 3.5 puntos.
En el Grupo Yucatán (de 1500 a 1999 de rating), el ganador fue Julio Leonel González Arellano, de Quintana Roo, delegación que llegó con por lo menos nueve entusiastas guerreros del tablero que participaron en las divisiones infantiles.
El monarca totalizó seis unidades, producto de cinco victorias y dos empates, el último de ellos en la ronda postrera, frente a otro prospecto local de 13 abriles, Miguel Tadeo Palma Villanueva. Aunque no alcanzó premio, este último también terminó con aureola de imbatible en el séptimo peldaño, con 4.5 unidades.
Con 5.5 acabaron el vallisoletano Aarón González Tun y Sergio Caballero Vázquez, ocupantes de los peldaños segundo y tercero, en ese orden.
Otro yucateco que tuvo un gran desempeño fue Santiago Zacarías Rodríguez, quien a sus nueve años de edad conquistó el reconocimiento como el Mejor Progreseño, con 3.5 puntos.
Actuaciones como las de Sion, Tadeo y Santiago, entre los más visibles astros yucatecos, llenan de entusiasmo a los organizadores y patrocinadores de la Copa Progreso, para cuya novena edición ya se anunció que los estímulos económicos se elevarán sustancialmente.

Fuente: Por Esto!