Juan Diego Casanova Medina

El Gran Maestro cubano nacionalizado mexicano Juan Carlos González Zamora, después de dos intentos fallidos, en su tercera oportunidad, conquistó con 4.5 puntos la corona del Grupo A (primera y segunda fuerzas) del VI Torneo de Ajedrez “Alfredo ´Nene´ Peniche In Memoriam” que se celebró en la Casa de la Cultura, en el marco de la Feria de Valladolid.
De esta forma, Juan Carlos cortó una racha al Maestro Internacional cubano Juan Carlos Obregón Rivero, quien conquistó dos títulos consecutivos (Tizimín y Afiliación) previos al torneo, pero el sistema de desempate, que lo favoreció en las dos ediciones anteriores, ahora la fortuna no fue su aliado y su colega yucateca Lilia Ivonne Fuentes Godoy se quedó con el segundo lugar y el antillano descendió a la tercera posición. Ambos terminaron igualados en 4 unidades.

Con tres unidades empataron 4 jugadores pero el mejor desempate le otorgó el cuarto puesto al Candidato a Maestro Gonzalo Navarrete Méndez, seguido de Julio Leonel González Arellano, Samuel Muñoz Villarino y Julio Ramírez Hernández.

No menos reñida y emocionante resultó la competencia en el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), donde el monarca fue Alfredo Iván Huerta Ordóñez, quien terminó con los mismos 5 que Wasdín Muñoz Ricardo, pero el sistema de desempate le otorgó el cetro al primero.

Con 4 puntos y un mejor desempate, Jairo Camacho García se adjudicó el tercer lugar y envió a la cuarta posición a Sofía Gómez Cámara. Con 3 puntos, José Concepción Tejero Arceo ganó el premio al Mejor Valladolid y con la misma cifra, Estela Candelaria Ureña Chío se llevó el título a la Mejor Tercera Edad.

Aldo Chi González, conquistó la corona de la categoría infantil Sub-10/12 al contabilizar 5 unidades, en tanto que seis jugadores terminaron igualados con 4 puntos pero el sistema de desempate favoreció a Darío Rolando Rodríguez, quien ocupó el segundo lugar y Seiya Margarita Galaviz Medina terminó en la tercera posición. La Mejor Femenil fue Renata Suaste Fuentes.

Los gemelos Antonio y Ferrán Jiménez Navedo hicieron el 1-2 en la categoría infantil Sub-8 al terminar con 5 y 4 unidades, de forma respectiva. Con 3.5 puntos, Roberto León Espadas ocupó el tercer lugar y Caissa Liduvina Galaviz Medina fue la Mejor Femenil.

Fuente: Poresto
Más fotos: Facebook