Ajedrez Valladolid

RESEÑA HISTÓRICA

El Club de Ajedrez Valladolid fue iniciado por un grupo de jóvenes amantes del deporte ciencia el 16 de abril del 2011, quienes formaron un grupo en la red social Facebook con el nombre de Ajedrez Valladolid, buscando una mejor comunicación y con el objetivo de conocer el nivel ajedrecístico en el municipio. Se inició con reuniones para jugar unas partidas amistosas en lugares públicos.

El grupo conoce a Alfredo “nene” Peniche Medina impulsor del boxeo en el municipio, asombrado de la emoción de los jóvenes y de su propio hijo ante el ajedrez, decide trabajar también para el crecimiento del deporte ciencia en Valladolid y forma la Asociación de Ajedrez Valladolid con el lema “El ajedrez constituye un medio eficaz para la educación y formación del intelecto del hombre”.

Fue hasta septiembre del 2011 que se hace oficial, toma el nombre de Club de Ajedrez Valladolid encabezado por la joven Karla Angelica Castro Chimal quien junto con su equipo rindieron protesta de compromiso ante el aquel entonces presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán A.C. Javier Herrera Aussin.

El Club de Ajedrez Valladolid comenzó a ser reconocido en el estado por sus participaciones en distintos eventos, entre los que resaltan: Torneo estatal en Progreso, Torneo de clubes Bobby Fisher (Tizimín) vs Ajedrez Valladolid, Simultáneas en Tizimín con la WIM Diana Real Pereira (2012) y con el GM José González García (2012).

El 4 de diciembre del 2012, Valladolid pierde a uno de sus hijos consentidos, Alfredo “nene” Peniche, quien fuese el principal promotor del club, y en su honor, el Torneo del marco de la feria de la Virgen de Candelaria recibe el nombre de Torneo “Alfredo Peniche Medina in memorian” convirtiéndose en el evento más importante y esperado del Oriente del Estado.