TIZIMÍN.- El Gran Maestro (GM) Jo
sé González García se enfrentó a 15 contendientes durante una partida simultánea en los bajos del palacio municipal, en donde jóvenes y niños se dieron cita para aprender más sobre el deporte ciencia.
Los participantes demostraron su entusiasmo conforme el GM pasaba a sus lugares para iniciar partida.
“El ajedrez es un deporte conocido en todos los rincones de México, en Yucatán nos falta crear una estructura que ayude a los niños a desarrollarse en este deporte”, afirmó González García en una charla con el Diario.
“Te puedo decir que en la ciudad de México se han realizado partidas simultáneas de hasta 13,000 ajedrecistas, lo que demuestra la popularidad de este deporte”.

Señaló que en Tizimín busca a jóvenes promesas de este deporte, para que puedan incursionar en la escuela de alto rendimiento del Estado. “Ya se acercan las olimpíadas nacionales y sabemos que Tizimín, es un gran semillero de ajedrecistas”.
“Actualmente, contamos con 35 ajedrecistas en el centro de alto rendimiento, 15 de ellos compiten en torneos de muy buena calidad en torneos nacionales.
Explicó que próximamente se vienen grandes eventos de ajedrez: un selectivo olímpico en la ciudad de México, el campeonato nacional absoluto, “pero, sobre todo, el ‘Modesto Castellón’, a finales de octubre.
Asimismo, González García destacó las bondades que ofrece el ajedrez en las personas que lo practican: “Ayuda a disminuir el padecimiento del Alzheimer”.- Ermilo Alcala Davila.