Karla Angélica Castro Chimal, hija predilecta de Caissa.

Jugadora, organizadora de torneos, dirigente, fotógrafa, entrenadora y un largo etcétera en el mundo de las 64 casillas hacen de Karla Angélica Castro Chimal una hija predilecta de la diosa Caissa en la Sultana de Oriente, donde, junto con otros integrantes del Club de Ajedrez Valladolid, impulsa en grande la milenaria disciplina.

La joven, quien toma un posgrado en la carrera magisterial, es frecuente y fuerte competidora en los eventos del juego ciencia que se realizan en Yucatán, lo que la hace una figura conocida y popular entre la afición por su don de gentes.

A Karla Angélica no le basta con participar en las grandes competencias de ajedrez, sino que busca la inclusión de cuanto vallisoletano se pueda y para eso realizan ingentes gestiones para asistir a los torneos. Así es como, por ejemplo, esa ciudad ha tenido representación en la gran mayoría de los eventos estatales, como las Olimpíadas y los torneos abiertos de Progreso, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Sinanché e Izamal, por citar los más importantes.

 La vallisoletana Karla Angélica Castro Chimal con los tres primeros ejemplares de la revista "Todo México es ajedrez", la cual considera valiosa herramienta para el entrenamiento de niños y jóvenes.
Ayer jueves, la joven amazona del tablero llegó a Mérida para visitar “La Casa del Ajedrez”, en la céntrica Plaza Diamante (calle 62 x 63, contraesquina del Zócalo) en busca de material de entrenamiento para sus jóvenes paisanos, que tradicionalmente han destacado en las confrontaciones ajedrecísticas.

Karla rebosa de optimismo ante la llegada a la alcaldía de la profesora Alpha Alejandra Tavera Escalante, quien ve con buenos ojos el desarrollo de la cultura, además de que es de sobra conocido que Morena, el partido que la postuló, apoya en todo el país la promoción del ajedrez.

La dirigente es tesorera del Club de Ajedrez Valladolid y junto con César Martín May Uh, presidente, y Carlos Martín Noriega, secretario, ha impulsado en grande esa disciplina en Valladolid, donde ha organizado simultáneas y talleres, además de que han hecho crecer mucho la participación en el ya tradicional torneo anual en el marco de la Expo Feria Valladolid.

En “La Casa del Ajedrez”, donde tienen su sede el club “Bobby Fischer” y la tienda “Diagonales”, única en el Sureste especializada en artículos ajedrecísticos, la joven maestra se surtió primero que nada de los tres primeros ejemplares de la revista de circulación nacional “Todo México es ajedrez”, pues, dijo, es una magnífica herramienta para el entrenamiento de niños y jóvenes.

Durante su visita al templo de Caissa, Karla admiró óleos de la artista plástica Sara Lourdes López Godoy, en especial el que lleva por título “Tormenta de ideas”, junto al cual posó para la foto del recuerdo. Igual repasó algunas variantes de apertura sobre un tablero de casillas rosas y blancas.

Antes de partir, auguró que a corto o mediano plazo Valladolid se convertirá en un bastión de la milenaria disciplina y anticipó que están preparando una serie de eventos para ir calentando el ambiente con vista a la próxima edición del torneo de la Expo Feria.

(Por Jorge Alberto Balam Díaz)

Fuente: Diario de Yucatán