VALLADOLID._ Esto es algo sin precedente en el ajedrez de Yucatán. Las coronas de las cuatro categorías del IV Torneo “Alfredo Peniche Medina In Memóriam” viajaron a otros estados.

Desde Puebla, el joven Julio César Díaz Rosas vino para llevarse el sitio de honor en el grupo de primera fuerza, Chiapas se agenció el del Grupo B por conducto de Caralampio Méndez Vázquez y Quintana Roo y Campeche se coronaron en Sub 12 y Sub 8 por medio de Hiromi Carrillo Aguayo y Rodrigo Iván Quen Euán, respectivamente.
No es nada para lamentar, sino para sentirse satisfechos por la ejemplar organización del Club de Ajedrez Valladolid, que supo combinar los atractivos turísticos y culturales de la Sultana de Oriente para atraer a más de 160 combatientes del tablero de siete estados.

El poblano Díaz Rosas totalizó cuatro puntos, los mismos que Arturo Iverth Fuentes Godoy, pero el sistema de desempate que usaron los jueces, encabezados por Wílbert Villanueva Castillo, favorecieron al primero.

En tercer puesto terminó la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy, quien en su partida personal se dividió el punto con el monarca y también terminó imbatible, seguida por el 12 veces campeón estatal José Enrique Alayola Montañez.

De la calidad del torneo da fe el hecho de que el maestro FIDE José Amado Palma Almendra, conocido entrenador en Cancún, quedó en noveno puesto, aunque dio buena demostración de la fuerza de su juego, sobre todo en su encuentro con Lilia Ivonne, ante quien entabló en instructivo final de alfil y tres peones contra caballo y tres peones.


En la división B (tercera y cuarta fuerzas), el mencionado Caralampio triunfó igual en sus cinco compromisos para quedar medio punto arriba del progreseño Francisco Castillo Galera y el meridano Edwin Góngora Valdés.

En Sub 8, el campechano Quen Euán tuvo marca perfecta y sacó un punto de ventaja al subcampeón, Kentaro Carrillo Aguayo, hermano menor de Hiromi, y el tercer sitio correspondió a Ana Gabriela Aké León, de Dzemul.



En Sub 12, Hiromi, a quien los conocedores ven como futura MI (en el más reciente “Carlos Torre” dio muestras de su clase), destrozó a base de táctica a sus cinco adversarios y se llevó a Cancún una corona más.

(Jorge Alberto Balam Díaz)
Fuente: Diario de Yucatán