José Enrique Alayola Montañez, campeón
de la I Copa Full Gas de Ajedrez


 Por: Juan Diego Casanova Medina
Eso de que no es lo mismo los tres mosqueteros que 20 años después, no es aplicable para dos jugadores que comenzaron a mover los trebejos hace más de 40 años.

José Enrique Alayola Montañez, rey estatal en una docena de ocasiones y Daniel Ángel Mena Briceño hicieron sorpresivamente el 1-2 en la máxima categoría, la de primera y segunda fuerzas, en la I Copa Full Gas de Ajedrez, que se celebró el domingo pasado en Valladolid, evento en el que concurrieron 160 combatientes.
La Casa de la Cultura fue el escenario muy apropiado para la ocasión, en donde la juventud quedó desplazada esta vez para dar paso a la experiencia, como el tórrido encuentro entre Alayola Montañez y Arturo Iverth Fuentes Godoy, campeón en el más reciente torneo, el de Dzemul. El 12 veces monarca del Estado se impuso en forma fehaciente.

De ese modo, la vieja guardia, sobre todo los competidores de la tercera edad, que llegaron en un autobús rentado por el club “Bobby Fischer”, se erige también como gran protagonista en la imparable descentralización del juego-ciencia en Yucatán.

El tercer puesto correspondió a Luis Angel Vera Escalante, en tanto que el galardón a la mejor femenil fue para la entrenadora Mariselva Lara Hernández, de Aguascalientes. Fue el tercer evento consecutivo en el que la joven se agencia ese premio.

Tan enconada fue la lucha por el sitio de honor en el Grupo B (tercera y cuarta divisiones) que, tras una igualada en puntos en la cúspide, hubo que recurrir a tres partidas de desempate para dirimir quién se llevaría la corona. En ese sector hubo 65 combatientes.

A final de cuentas, Gabriel Martínez Hau, entrenador de la preparatoria “Conrado Menéndez” (CTM), se alzó con el premio, tras vencer en “muerte súbita” a un crecido tocayo suyo, Gabriel Hernández Chávez, quien está en la frontera de las seis décadas de vida.

Con 4.5 puntos quedó Edwin Góngora Valdés, jugador de la categoría Senior. Aarón González Tun fue el vallisoletano mejor colocado, con cuatro unidades, y la mejor femenil fue Daniela María Mukul Aldana, de 10 años de edad, también con 4 puntos. El galardón al mejor de la tercera edad fue para el profesor Fernando Cruz Escalante.

En juvenil, Dylan Enrique Marín Hoil, de Quintana Roo, se coronó invicto con 4.5 unidades, media más que su paisana Ary Michelle Andrade Altamirano y Jesús Antón Delgado Bueno. La mejor femenil resultó Arlette Ramírez Monroy.
En las categorías infantiles, los monarcas fueron Isaac Rafael Pérez Domínguez, en Sub-12; Sofía Gómez Cámara, en Sub-10 y Axel Alejandro Cetz Altamirano, en Sub-8.

La simbólica jugada inaugural corrió por cuenta de la alcaldesa Alpha Alejandra Tavera Escalante y Karla Angélica Castro Chimal, integrante de la directiva del Club de Ajedrez Valladolid.

Acompañada de regidores y jefes de departamento de la Comuna, la primera edil ofreció la Casa de la Cultura para que sea sede de otros importantes torneos de ajedrez. Raúl García Pinedo, supervisor de la empresa Full Gas, subrayó que el juego ciencia desarrolla el intelecto y elogia la numerosa presencia de niños y jóvenes.`

La próxima gran competencia, un granito de arena más en los esfuerzos por descentralizar la práctica de la milenaria disciplina, tendrá lugar en Baca el domingo 22 de mayo. Las inscripciones se reciben, como siempre, en el e-mail wilbertvillanuevac@yahoo.com.mx y las bases se pueden ver en el facebook del club de ajedrez “Benito Juárez”.

Fuente: Poresto.net

Fotos y resultados:


  Primer Torneo de Ajedrez Abierto Copa Full Gas 2016