Maestros toman capacitación en el deporte ciencia.
Luego de firmar un convenio de colaboración la Secretaría de Educación Pública y la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán en noviembre del año pasado, se sentaron las bases para la primera etapa de capacitación de maestros de Educación Física, maestros frente a grupo, directores y supervisores de educación básica en el deporte ciencia.

Casi un millar de maestros se han capacitado con el programa que elaboró el grupo Profesionalizando el Ajedrez Mexicano, que dirige el matemático Javier Herrera Aussin, en coordinación con la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán y la Dirección de Educación Física, en la que participan destacados entrenadores locales y deportistas que han puesto el nombre de Yucatán en alto en diferentes competencias nacionales e internacionales.

Esta primera etapa, explica Herrera Aussin, consiste en brindar todos los conocimientos básicos del ajedrez y su implementación como herramienta pedagógica.

“Entre las regiones que ya se capacitaron están Tizimín, Motul y Maxcanú. En los próximos días se estarán capacitando las regiones de Valladolid, Ticul, Hunucma, Izamal, Peto, Tekax, Yaxcaba, así como las seis zonas escolares de Mérida”, expresa el directivo.

Con esta medida, señala, además de brindar mejores herramientas para la formación de niños y jóvenes en edad escolar básica, se podrá ofrecer la disciplina, “en la que a través de esta masificación encontraremos mucho talento para representar a Yucatán en las diferentes competencias nacionales estudiantiles donde se encuentra el ajedrez. Recordemos que el ajedrez participa en las tres competencias nacionales del deporte escolar: Condeba, Conadems y Condde”, expresa.

Los maestros participantes son Alfredo Varguez, Alejandra Berzunza, Carlos y Fernando Arcila, Iván Vargas, Raúl Gil, Genny Herrera, Wirley Matú, Mariana Worbis, César May, Joaquín Aguilar, Karla Castro, Rodrigo Trejo, Hiram Castillo, Óscar Sánchez, Mariselva Lara, Rodolfo Fajardo, Antonino Galaviz, Marco Falcón, Sergio Polanco, Heidy Basto y Eduardo Núñez.