El club de Ajedrez Valladolid se encuentra en la ciudad de Valladolid, Yucatán. Uno de los clubes más importantes del estado, con gran alcance en el sureste del país, su Presidenta Karla Castro nos contará un poco sobre ellos y la noble labor que hacen para el ajedrez mexicano.

¿Cuándo y cómo se funda el Club de Ajedrez Valladolid?

La idea de crear un Club empieza desde el 2007 durante un taller escolar en una preparatoria, pero fue hasta el 2011 que se funda de manera oficial, cuando Don Alfredo Peniche Medina nos brinda apoyo en la promoción, se comunica con la Asociación de Ajedrecistas del Estado dirigido en ese año por el Lic. Javier Herrera Aussin, para que acuda a nuestro municipio a un torneo local y presente oficialmente al equipo del Club de Ajedrez Valladolid. Trabajamos durante varios años sin instalaciones fijas y después de tocar varias puertas fue hasta el 2017 que conseguimos un espacio para comenzar con nuevos proyectos.

¿Qué tan difícil es crear un club de ajedrez en una ciudad que no es la capital del estado?

Es muy complicado realmente, comenzar de cero cualquier actividad es difícil, se requiere mucho apoyo y un guía que conozca del mundo del ajedrez. Cuando nosotros comenzamos no sabíamos la magnitud de ajedrez a nivel estatal, nacional e internacional; no conocíamos la existencia de gran cantidad de libros del área, veíamos a un niño medallista como cualquier titulado del ajedrez, disfrutábamos los eventos locales como si fuera un evento de mayor alcance porque desconocíamos muchas cosas que fuimos descubriendo con los años, no sabíamos sobre las olimpiadas infantiles porque no había una cultura del ajedrez en nuestro municipio, nos perdimos grandes eventos del estado porque no sabíamos de su existencia; es por ello que hoy en día con todo el trabajo que hemos realizado les brindamos oportunidades a los niños y jóvenes vallisoletanos de conocer más, crecer y triunfar en esta disciplina.

¿A qué atribuyes el éxito que ha tenido el club a nivel local, estatal y nacional?

Al equipo de trabajo que hemos conformado, porque compartimos los mismos objetivos en la promoción del ajedrez y tenemos esa misma pasión por este deporte que nos permite tenerlo como parte de nuestras vidas sin alejarnos. Además cada año mejoramos en organización, buscando adoptar y mejorar las ideas de todos, hemos tenido años de perseverancia, constancia que nos han permitido conseguir grandes cosas, haciéndonos crecer y notar más en el ajedrez estatal, demostrando que podemos seguir y obtener más logros.

¿Por qué el ajedrez y no otra actividad?

Porque el ajedrez es un deporte tan completo y poco conocido, no hay diferencia de fuerza o rendimiento físico, género, edad, raza o situación económica, además con ella podemos promocionar muchas cosas, como valores, convivencia familiar, amistad, disciplina, educación y tiene múltiples beneficios para las personas que lo practican y están cerca de ella, pero creemos que aún falta muchos lugares por llegar, mayor difusión de los medios, introducción a las aulas y mucho trabajo. Todas las personas deberían conocer el ajedrez y no sólo mover las piezas sino más allá del juego, es por eso que necesitamos sumar más titulados, promotores, clubes, docentes y patrocinadores.

¿De qué manera les ha impactado la pandemia del Covid, positiva o negativamente?

Sin duda la pandemia ha afectado negativamente como a todos, antes de ella se podía observar que nos encontrábamos en el mejor momento, habíamos tenido participaciones con muy buenos resultados en la península, concluimos exitósamente nuestro torneo tradicional en el mes de enero y también tuvimos varias actividades interesantes como la visita de GM Ermes Espinosa de Cuba en nuestras instalaciones, con la pandemia tuvimos que cancelar las clases presenciales, visitas escolares, torneos y muchas otras que teníamos en puerta, incluso aún tenemos que considerar si será posible realizar algunas de ellas al concluir esta situación. Sin embargo, no queríamos perder todo ese esfuerzo que habíamos hecho estos últimos años y decidimos continuar nuestra promoción adaptándonos a esta problemática, comenzamos por no dejar pasar nuestro aniversario 9° y realizamos un torneo Online con más de 500 participantes, posteriormente hicimos 20° torneos más durante los últimos 5 meses y esto nos ha traído muchas cosas positivas para el club, hemos creado lazos de solidaridad con clubes de otros estados, también hemos conocido a grandes personalidades del ajedrez mexicano, nos unimos a proyectos de Ajedrez Educativo, hicimos muchos amigos nuevos y lo mejor es que mantenemos la comunicación con nuestros niños y jóvenes que esperan con ansías como nosotros retomar nuestras actividades presenciales.


Karla, si tuvieras que explicarle a un extraterrestre qué es el ajedrez, ¿Qué le dirías?

El ajedrez es como conocer otro mundo tan completo, es un estilo de vida en donde cada movimiento o acción que hagas aprendes algo para bien.

¿Crees que es importante que las organizaciones no gubernamentales (ONG) ligadas al ajedrez tengan un modelo rentable que les permita operar sin pérdidas económicas?

Sin duda alguna, el trabajo que se realiza en el ajedrez es semejante a cualquier disciplina, o cualquier servicio público que se brinda, hay que prepararse para adquirir conocimientos, las participaciones de entrenamiento, invertir tiempo, recursos económicos, los gastos que conlleva un espacio como agua, luz, limpieza, la publicidad, más el personal de apoyo, nada es gratis ahora, a veces siempre damos más, pero lo ideal siempre será hacer lo que nos gusta y que haya atribuciones positivas para nuestra persona o club, la gente debe valorar el trabajo de los promotores, entrenadores, docentes de ajedrez y apoyarlos con todos los requerimientos que estén a su alcance para continuar disfrutando el ajedrez con mayor cercanía.

Como club, ¿Cuál consideras que es la mayor satisfacción que pueden tener?

Saber que influimos de manera positiva en los niños, jóvenes y familias que pertenecen en él, les damos un espacio diferente al escolar en donde aprenden ajedrez y distintas áreas, que disfrutan las actividades y pasar el tiempo con el grupo que hemos conformado. Además el reconocimiento de la sociedad, el gobierno y amigos ajedrecistas del estado es señal que vamos por buen camino y debemos de continuar con esta labor que realizamos.

¿Qué hace falta en México para que haya más clubes de ajedrez?

Creo que falta más apoyo económico por las instancias gubernamentales desde los departamentos de cultura, arte, deportes y educación de cada comunidad; también falta mayor trabajo en equipo de los ajedrecistas de la misma zona, apoyarse entre sí o romper rivalidades por un mismo fin si es necesario. De igual manera se necesitan más patrocinadores de grandes o pequeñas empresas que conozcan el mundo del ajedrez, sus beneficios y que se sumen a la promoción, como lo hacen con otros eventos o deportes.

¿Por qué crees que Yucatán tiene una tremenda tradición de ajedrez?

Creo que se debe a la promoción y al trabajo que ha hecho la Asociación del Estado con sus distintos presidentes, a los ajedrecistas yucatecos destacados a nivel mundial y nacional, al Torneo Internacional Carlos Torre Repetto in memoriam organizado todos los años, a la constancia de torneos abiertos durante el año, a la integración de los clubes del interior del estado y a los héroes anónimos que han formado varios ajedrecistas y apasionados en distintos rincones de Yucatán, todo eso ha contribuido a que nuestro estado sea una potencia en ajedrez.

¿Hay algún alumno o miembro del club que te haya marcado?, ¿Por qué?

Hemos creado lazos de amistad muy fuertes, hemos creado una gran familia, el que más me ha marcado fue uno de nuestros miembros más activos Aarón González que llegó siendo un niño al club y aprendí a ser más responsable por él, íbamos a los torneos y recuerdo que sólo lo dejaban ir si yo iba, estaba pendiente de muchos aspectos desde el ajedrez, como las emociones, la alimentación y otras cosas, ahora repetimos esta situación con nuestros niños y jóvenes pero con más apoyo de los padres de familia y ahora él es un adulto responsable que apoya en todas las cuestiones del Club.


¿Cuál crees que debe ser la labor de un club de ajedrez para con el ajedrez nacional y la sociedad en general?

Promocionar este bello deporte en zonas donde no existe la suficiente cultura del ajedrez, enseñarles este estilo de vida a niños y jóvenes para sacarle el mejor provecho para sus vidas, formar ajedrecistas competitivos, apoyar e intercambiar experiencias con clubes de diferentes estados, apoyar los proyectos y trabajar en la difusión del ajedrez para lograr un mayor alcance a nivel mundial.


¿Por qué el ajedrez femenil se encuentra rezagado en México y el mundo?, ¿Por qué en los torneos hay mayor participación de hombres que de mujeres?

Todo se debe a la cultura y la diferencia de género, desde pequeños los preparan de forma errónea, a las mujeres las preparan para el hogar y la familia desde los juguetes hasta las tareas del hogar, a los varones los preparan para el trabajo, los deportes, autos y una apertura más amplia al mundo. Al crecer continúan con esa educación porque se refleja las costumbres de los padres en ellos. Y cuando son adultos continúa la cultura de obligaciones, las mujeres tienen más responsabilidades en casa, los hijos o sus respectivos trabajos, mientras que los hombres la gran mayoría sólo tienen la responsabilidad del sustento y aún disponen de tiempo para continuar con áreas de su interés.

¿Cómo podría un club influir en la participación del ajedrez femenil?

Incluir a niñas a todos los eventos que realicen, sin distinción. Que las clases brindadas sean mixtas y sin actividades clasificatorios, enseñarles que ellas también pueden y darles ejemplo de ajedrecistas femeninas destacadas y sí es posible invitarlas para que las conozcan y vean la realidad más de cerca.
Las niñas deben estar integradas al igual que todos y sentir que pertenecen al club siendo tan importantes como cualquier miembro.

Fuente: Laufer