El yucateco Miguel Tadeo Palma Villanueva, una vez más impuso condiciones en el ajedrez rápido y a ritmo vertiginoso ascendió al trono para recibir la corona de campeón en el II Torneo que promovió “Casa Jade”, y se desarrolló en su céntrico local el domingo pasado, con la participación de seis jugadores, entre ellos, representantes de Cuba y Venezuela.

Terminó con paso perfecto al doblegar a sus cinco adversarios que poco pudieron hacer ante la contundencia del talento local en esta modalidad.

Wasdin Antonio Muñoz Ricardo, de Venezuela, ocupó el segundo lugar, con 4 unidades, mientras que Karla Angélica Castro Chimal, Vocal de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán y presidenta del Club de Ajedrez Valladolid, se instaló en la tercera posición, con 3 puntos.



Antonio Güemez Iniesta, con 2 unidades, concluyó en el cuarto lugar, Lester Ariel Díaz Torres, de Cuba, con 1 punto, se ubicó en el quinto sitio y Trinidad Martínez Castilla, en la sexta posición.

El sistema de competencia fue a 5 rondas a una vuelta en un pareo “round-robin” y encabezaron la ceremonia de premiación los patrocinadores, Oswaldo Sánchez Prudencio, el anfitrión del torneo y Jorge Alberto Balam Díaz, propietario de la tienda de ajedrez “Diagonales”, ubicada en Plaza Diamante, conocido como la “Casa del Ajedrez”, en el Centro Histórica de Mérida.

Junto con ellos, Karen Denisse Piña Castro, gerente de “Casa Jade”, entregó los premios que recibieron los participantes.

En la clausura del certamen, se destacó la organización de 80 torneos en línea que han desarrollado durante la pandemia, a poco más de un año, Karla Angélica Castro Chimal, con 50 eventos y Wasdin Antonio Muñoz Ricardo, con 30, ambos a través de la App Liches.

La mención de los torneos virtuales conlleva un mensaje acorde con el que expresó recientemente en La Mañanera, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo que los niños y adolescentes se habían habituado en exceso al uso de los videojuegos con contenidos tóxicos.

De esta forma, el ajedrez virtual se puede proponer como una alternativa positiva a los videojuegos, sobre todo en periodos de confinamiento en pandemia.

(Juan Diego Casanova Medina)



Más fotos: Facebook