Combatientes de siete entidades visitan Valladolid

Foto:Megamedia
Los atractivos turísticos y culturales de la Sultana de Oriente, aunados a la celebración de la Expo Feria de la Candelaria y a la sed de aventura sobre el tablero, propiciaron el domingo pasado una nutrida participación de jugadores en el IV Torneo de Ajedrez “Alfredo Peniche Medina In Memóriam”.

Más de 160 combatientes de siete entidades se apersonaron a la Casa de la Cultura para intercambiar jaques en cuatro categorías. El Club de Ajedrez Valladolid, organizador del evento con el apoyo del IDEY y la Comuna local, hizo una buena combinación para atraer a los guerreros de la mente, quienes llegaron incluso desde Puebla, como el campeón absoluto, Julio César Díaz Rosas.
Aunque sólo un vallisoletano escaló el podio, Gabriel Puerto Rodríguez (obtuvo el premio al mejor jugador local por su cuarto puesto en el Grupo B), se puso de manifiesto el avance regional con la participación de jugadores infantiles y juveniles de la Sultana, incluido el hijo del homenajeado, Adrián Peniche Chulim.

En esa sección el monarca resultó, con cinco unidades, el chiapaneco Caralampio Méndez Vázquez, seguido del progreseño Francisco Castillo Galera y el meridano Edwin Góngora Valdés. En este grupo batallaron los jóvenes Karla Angélica Castro Chimal y César Martín May Uh, organizadores del evento, quienes alcanzaron 3.5 y 3 puntos, respectivamente.

En Sub 8, Rodrigo Iván Quen Euán se llevó la corona a la Ciudad de las Murallas, y en Sub 12 Bertha Hiromi Carrillo Aguayo, de Cancún, se apoderó del cetro.

Además de que también llegaron ajedrecistas de Tabasco y el Distrito Federal, se contó con la asistencia de jugadores infantiles y juveniles procedentes de una docena de municipios de la entidad, sobre todo de Progreso, Dzemul, Sinanché, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Chemax y Maxcanú.

La simbólica jugada inaugural estuvo a cargo de dos jóvenes meridanas: la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy, quien terminó en tercer lugar en el grupo más fuerte, y María Fernanda Sabido Mis.

El entusiasmo y esfuerzo de los organizadores fue retribuido con el apoyo de diversas instituciones, agrupaciones, clubes y personas. La viuda del homenajeado, Elsy Chulim, es una de las que más apoyó, lo mismo que el IDEY y diversos alcaldes, quienes patrocinaron el transporte de sus representantes a la sede.— Jorge Alberto Balam Díaz

El club “Bobby Fischer”, con el apoyo del IDEY, la agencia de viajes “Maya Era” y “Diagonales”, tienda especializada en artículos del juego ciencia, contribuyó al lucimiento del torneo al llevar un autobús con más de 40 personas.

La rentadora de trajes “Ajedress” obsequió calendarios a todos los participantes y la revista “Todo México es ajedrez” entregó ejemplares de su más reciente número (enero-febrero) para sortear entre los combatientes.

Uno de los grandes atractivos para los jugadores, sobre todo los niños, fue el stand que puso “Diagonales” con libros, revistas, tableros y juegos de ajedrez multicolores, así como relojes y productos con “alma cuadriculada”, como moños, pulseras, monederos y bolsos para dama.

Fuente: Diario de Yucatán