MÉRIDA (Notimex). El polaco Michel  Krasenkow, el ruso Boris Gulko, el estadounidense Larry Christianssen y  el mexicano Gilberto Hernández son candidatos para ganar el título del  torneo internacional de ajedrez "Carlos Torre Reppeto", que inició en esta ciudad. Ellos forman parte de un grupo de 14 Grandes Maestros, de los cuales varios rebasan los 2 mil 600 puntos de ranking internacional y quienes están en búsqueda del título del prestigiado torneo que arrancó en la oriental ciudad de Valladolid, Yucatán.

En ese grupo figuran también el ucraniano Dimitri Komarov, el británico Anthony Miles, el ibérico Alfonso Romero, la argentina Claudia Amura y el
cubano y excampeón mundial juvenil, Walter Arencibia.
 
A ellos se unen 37 Maestros Internacionales que, aunados a los primeros 14 Grandes Maestros, harán de la versión 1999 de este certamen el más competido de su historia. La justa se llevará a cabo en Valladolid, pero también se disputará en Progreso, Izamal y en esta ciudad, donde concluirá el próximo día 21.

El itinerario de competencias contempla la disputa de rondas dobles en el trayecto del evento, lo que evitó la llegada de jugadores aún más experimentados pero de más edad, como el también ruso Viktor Kortchnoi quien en anterior ocasión visitó Yucatán.

Se informó que el evento reparte alrededor de 20 mil dólares en premios a sus mejores competidores, quienes participan en diversas categorías.

El torneo inició en el municipio de Valladolid con la participación de notables jugadores, pero también con una notoria ausencia. Esta fue la del presidente de la Federación Mexicana del "juego ciencia", Hermes  Maya, quien no asistió a la competencia más trascendente del ajedrez nacional, quizá en parte por las diferencias que ha tenido con la dirigencia del ajedrez yucateco.

El subsecretario de gobierno, Salvador Camino Mediz, fue el encargado de inaugurar el evento en representación del gobernador, Víctor Cervera Pacheco.
 
La ceremonia inaugural se efectuó ante una asistencia de 200 personas entre dirigentes, jugadores, autoridades y aficionados, reunidos en el  convento de San Antonio de Padua de esta ciudad.
 
Entre los asistentes estuvieron el director del Instituto del Deporte de Yucatán (Injudey), José Luis Blanco Pajón, los alcaldes de Valladolid e Izamal,  otra subsede, Miguel Díaz Alcocer y José Miguel Rodríguez Assaf,  respectivamente. Asimismo, el destacado promotor del juego ciencia y  titular del comité organizador, Alejandro Preve Castro y el presidente  de la Asociación de Ajedrez de Yucatán, Hugo Balam López.

Fuente: