César May Uh y el maestro Víctor Salazar Yam


VALLADOLID.— Desde lejos, el veterano entrenador de ajedrez observa cómo sus pupilos mueven con soltura sus trebejos, armando, a poco de salir de la apertura, una serie de ingeniosas combinaciones con que van abatiendo a sus adversarios.
El profesor Víctor Salazar Yam, a quien la Sultana de Oriente y sus derredores deben en buena parte el auge que ha cobrado el juego ciencia por los largos años que se ha dedicado a difundirlo, llevó anteayer al estrellato a sus pupilos de la Escuela Secundaria Técnica No.6 de Valladolid, en la fase zonal de Intersecundarias.
Superioridad clara De un modo que no dejó lugar a dudas de su superioridad —sólo cedieron un empate en 12 partidas—, la EST 6 obtuvo su pase para la gran final que se jugará en Mérida el 8 de noviembre.
Adriana Maricruz Poot Uc, Elman Josué Gómez Quijano, Erick Gutiérrez de Lara Rivero y Carlos Alfonso Pool Cocom terminaron invictos y dejaron el subcampeonato a la EST 39 de Temozón, integrada por Ana Esther Heredia Cen, José Alfredo Dzul Cohuó, Joance Ibrahim Cupul Heredia y Hérberth Jesús Chan Cupul.
El meastro Juan Carlos Arzápalo Lozano con sus alumnos del COBAY Valladolid.
El instructor de los subcampeones es el LEF Juan Carlos Arzápalo Lozano, quien también enseña los secretos de la diosa Caissa en el Cobay de esta ciudad y es, junto con el mencionado Salazar Yam, el dúo dinámico de la promoción ajedrecística en la región. Dos auténticos héroes anónimos de esa disciplina.
El profesor Salazar es el alma del club Jaque Mate de la EST 6 de Valladolid, donde enseña ese arte desde 1993. Ahí organiza eventos con frecuencia, como el Torneo del Rey, el del Alfil y el Torneo de Independencia. El LEF Arzápalo, quien fue pupilo del profesor Salazar, dijo que en la secundaria de Temozón tienen un club de ajedrez y actualmente tiene 38 alumnos de los tres grados. Ahí dirige el taller de juego ciencia todos los miércoles a las 13:10 horas.
En el Cobay vallisoletano, donde había 24 jugadores cuando el reportero hizo rápida visita al taller, inculca la afición al juego y difunde sus reglas los sábados por la mañana.
Además, está por abrir un club en la Sultana de Oriente, en un local suyo, y ha encargado a sus pupilos del Cobay que diseñen un logotipo. Uno de los más llamativos es obra de Karla Castro Chimal, que pone en primer plano a un gavilán, animal emblemático de la urbe, un tablero, un alfil y una torre como fondo.
En la jornada sabatina no sólo llamaron la atención del reportero los dos entrenadores. Otras dos infaltables figuras en los eventos ajedrecísticos de secundaria en el interior del Estado también estuvieron presentes: los profesores Leonardo Santos Lugo, gran impulsor del juego en Tekax, y Ramón Quiñones Ortiz, quien lleva 40 años arbitrando torneos escolares, desde que trabajaba en Oaxaca.— Jorge Alberto Balam Díaz
Fuente: