Mérida.- El club de ajedrez “Benito Juárez”, que dirige el matrimonio de entrenadores formado por Wílbert Villanueva Castillo y Rosa María Eguía-Lis, mostró el domingo pasado por qué se le considera la más fructífera cantera del ajedrez infantil de Yucatán.

Un impresionante 1-2-3 logró ese club en la categoría Sub 10 del IV Torneo Abierto de Ajedrez de Telchac Pueblo, donde confluyeron nada menos que 181 combatientes de Caissa. Y eso que esa división es de las más reñidas y donde más prospectos surgen en el Estado.

Daniela María Mukul Aldana, quien en unos meses viajará a Sudamérica para representar a México en el Panamericano Infantil, se ciñó la corona con marca perfecta de cinco victorias en igual número de apariciones.

Le siguieron sus compañeros de taller Sofía Gómez Cámara y Eduardo Magaña López, ambos con cuatro unidades. Con los mismos dígitos terminaron Carlos Centeno Uch, Jalil Jesús Dzib Noh y Karla Rodríguez Balam, quien se llevó a Cacalchén el caballo blanco que le dieron de premio por ser la mejor femenil.

Eduardo Campos Tamayo se adjudicó el galardón correspondiente al mejor representante de la localidad anfitriona.

En la menor de las divisiones, la Sub 8, el monarca resultó Dante Cortazar Zamitiz, de Progreso, quien sólo cedió un empate para llegar a 4.5 unidades, las mismas que el subcampeón, Brayan Cervantes Chuc, de Baca.

En tercero quedó Quinci Silva Aguilar, de Telchac Pueblo, y la mejor femenil fue Ana Aké León, la estrella emergente de Dzemul. Al quedar su compañero Quinci entre los primeros tres, se le quedó a Justin Quijano Rosado el reconocimiento como mejor combatiente local.

Martín Sunza Mena, de Sinanché, no tuvo piedad de sus adversarios y a los cinco con los que intercambió jaques los obligó a inclinar su rey para ganar el cetro en Sub 12. Lo escoltaron, con 4.5, Justin Orilla Córdova, de Ixil, y Orlando Solís May, de Telchac Puerto.

En la categoría juvenil, los locales Axel Irat Aguilar Acosta y Ángel Yariel Yhuit Pinto despertaron el entusiasmo del alcalde telchaqueño, Carlos Humberto Cabrera Rivero, al hacer el 1-2. El primero se coronó con marca perfecta y el subcampeón totalizó cuatro puntos, los mismos que Saulo Ramírez Cetina.
Al no haber doble premiación, José Lino Durán Cámara obtuvo el galardón como el mejor ajedrecista del patio, en tanto que Fátima Naomy Cetina Campos resultó la mejor femenil. O sea que en esta categoría Telchac Pueblo conquistó nada menos que cuatro premios.

No por nada el presidente municipal le hizo a Giovvani un encargo nada fácil: que Telchac Pueblo suene ahora a nivel nacional. Se da por descontado que el apoyo a los guerreros del tablero locales se elevará sustancialmente.

En la mayor de las divisiones, la B (tercera y cuarta fuerzas), el monarca fue el campechano Jesús Alejandro Sosa Salazar, quien llegó con una delegación de Dzitbalché. Lo escoltaron José Canul Balan y el progreseño Francisco Castillo Galera.

La mejor femenil fue Karla Angélica Castro Chimal, de Valladolid, en tanto que la progreseña Estela Candelaria Ureña Chío ganó el premio al mejor representante de la tercera edad. Santiago Quiñones Briceño fue el mejor jugador de Telchac.

Durante la ceremonia inaugural (la jugada inicial corrió por cuenta del alcalde anfitrión y Daniela Mukul), se anunció que el próximo torneo tendrá lugar el domingo 3 de abril en la vecina Telchac Puerto.- Podio Deportes


Más fotos: Aquí.