Por:

Juan Diego Casanova Medina

Un joven entrenador de Playa del Carmen, Quintana Roo, Julio González Arellano, la niña Daniela María Mukul Aldana y los pequeños hermanos Roberto y Santiago Zacarías Rodríguez, se llevaron las palmas en un domingo colmado de sorpresas sobre el tablero de ajedrez en Valladolid, en el Torneo “Alfredo Peniche In Memoriam”, al que asistieron más de 150 representantes de los estados de Campeche y Yucatán así como del paradisíaco estado del Caribe mexicano.

El primero, instructor en jefe del club “Skool Kids”, fue el de la sorpresa mayor, pues doblegó ni más ni menos que a la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy. Otros jugadores importantes que mordieron el polvo fue el maestro FIDE Gonzalo Navarrete Méndez, séxtuple monarca de Yucatán y para rematar su formidable participación hizo inclinar su rey a Julio César Díaz Flores, una figura en la palestra ajedrecística nacional.
De forma categórica, derribando adversarios de renombre, González Arellano se coronó invicto campeón absoluto del certamen que se desarrolló en la Casa de la Cultura en la Sultana de Oriente, quedando subcampeón Navarrete seguido por Julio César Díaz, con 4 y 3.5 unidades de cinco posibles, de forma respectiva.

No menos inesperada fue la consagración de Daniela María, de 12 años de edad, quien ganó, también con aureola de imbatible, el Grupo B (tercera y cuarta fuerzas), en el cual derrotó a los cinco adversarios que enfrentó.
En esta división, por cierto, fue de llamar la atención el espíritu combativo de cinco participantes que sufrieron un accidente en carretera que pudo ser mortal y aún así, tras llamar por celular a los jueces para que no los eliminen de la competencia por su atraso, se reportaron para combatir desde la segunda ronda.

Edwin Góngora Valdez, Eduardo Rojo Franco, Mario Ruiz Beltrán, Pedro Díaz Domínguez y Flavio Ek Uc, tuvieron una pinchadura de llanta en la autopista de cuota, cuando viajaban a 130 kilómetros por hora, lo que les impidió llegar a tiempo para la ronda inicial.

La velocidad en la que el vehículo devoraba la pista se debió al atraso previo que sufrió el último de los mencionados que tuvo un percance en motocicleta antes de salir de Mérida. Mayor devoción no podría reclamar de sus adeptos Caissa, la mítica diosa de la milenaria disciplina.

En Sub 10-12, categoría en la que se inscribieron nada menos que 57 guerreros del tablero, impuso su jerarquía el pequeño prospecto Santiago Zacarías Rodríguez, quien a sus 8 primaveras ya sabe lo que es medirse con rivales mayores que él.

Santiago, hijo del ex alcalde progreseño Daniel Zacarías Martínez, gran impulsor del juego ciencia, quien batalló en primera fuerza, venció a sus cinco contrincantes en tiempo normal, lo mismo que José Manuel Yánez Espínola, pero el primero ganó el duelo de partidas blitz que se utilizó para el desempate.
Siete gladiadores terminaron empatados con 4 unidades: Brayan Gil Puc, Guillermo Peniche Alférez (el mejor en Sub-10), Sofía Gómez Cámara (mejor femenil), Eduardo Magaña López, Iván Tun Basto, Luca González Aldana y Leticia Guadalupe Chay Cano.

A la tierna edad de 6 años, RobertoZacarías Rodríguez se animó a estrenarse oficialmente como jugador de torneos y no lo hizo nada mal. Empató en puntos en la cúspide con Matías Hurtado Ramírez, pero el azaroso sistema de desempate le dio el sitio de honor al primero. Michelle Yhuit Palma quedó en tercer puesto.

En presencia de la alcaldesa Alpha Tavera Escalante, la viudad del “Nene” Peniche, Elsy Chulim, entregó al monarca absoluto, Julio González Arellano un rey de madera y $ 1,500 en efectivo.

Fuente: Poresto.net