El Ajedrez es uno de los juegos más populares del mundo, ha sido descrito no sólo como un juego, sino como arte, ciencia y deporte mental, motivo por el cual alumnos del ITSVA cuentan con un taller en donde practican esta disciplina, en fechas recientes Josué Isaías Rodríguez Castro alumno del cuarto semestre de la licenciatura en informática ocupo el primer lugar en un evento realizado en la Escuela Secundaria Técnica No. 6; donde participaron unos 20 estudiantes.

El ganador de la competencia mencionó que es una forma de desarrollar la mente, ya que el ajedrez es jugado tanto recreativa como competitivamente, dijo sentirse muy contento por el primer lugar, aunque ya había logrado el sitio de honor en el aniversario del ITSVA en el 2006, que fue donde demostró sus aptitudes después de estar practicando más de seis años.

Por su parte, los alumnos Pedro Josué Prieto Dzul y Juan Manuel Can Mex, son dos alumnos que siempre han destacado en este deporte, coinciden en que son compañeros del actual bicampeón y estudian en el mismo salón, ambos acompañaron al ganador a entregarle el trofeo al director del plantel, C.P. Raúl Augusto Mendoza Alcocer.

El director del plantel felicitó a éstos alumnos que representaron al ITSVA en el concurso que fue organizado por la Secundaria Técnica y les exhortó a continuar practicando esta disciplina, además les confirmo que el ajedrez no es un juego de azar, sino un juego estrictamente racional, pues el desarrollo del juego es tan complejo que ni aun los mejores jugadores pueden llegar a considerar todas sus contingencias.