El papá de Lilia Ivonne Fuentes se corona en muerte súbita

El peso de la fama de su hija Lilia Ivonne Fuentes Godoy, campeona nacional Sub 16, no afecta a don Arturo Fuentes Villatoro, quien el domingo pasado sorprendió a todo mundo al coronarse campeón del torneo de ajedrez de cuarta fuerza realizado en Plaza Diamante.
Unos 80 combatientes del tablero atestiguaron la gran actuación de Fuentes Villatoro, cuya participación en torneos es muy rara. Precisamente por eso impresionó la soltura con que jugó las cinco primeras rondas a un ritmo de 15 minutos por jugador para toda la partida y luego las tres de ajedrez relámpago para romper un desempate en el liderato, match que le ganó en dramática muerte súbita al joven entrenador José Miguel Polanco Várguez.

Aunque inesperada, la coronación de don Arturo no fue producto de la casualidad, pues doblegó a tres de los favoritos, Eduardo Rojo Franco, el progreseño Francisco Castillo Galera, quien en las dos anteriores competencias de esa división quedó en el sitio de honor, y el instructor maxcanuense Marco Antonio González Ortiz.
Al cabo de las cinco rondas programadas, Fuentes y Polanco compartían el liderato con marca perfecta de cinco triunfos, por lo cual el árbitro principal, Wílbert Villanueva Castillo, dispuso el match de dos partidas “blitz”.
La primera la ganó Polanco, quien sólo necesitaba entablar la segunda para agenciarse el título. Sin embargo, don Arturo se sobrepuso y ganó para emparejar los cartones y forzar la muerte súbita.
En tercer puesto quedó Hiram Orlando Castillo Félix, con cuatro victorias y un empate. Una decena de jugadores terminó con cuatro unidades, entre ellos el progreseño Castillo Galera, el vallisoletano César Martín May Uh, el telchaqueño Giovvani Lope Aguilar y el maxcanuense Marco Antonio González Ortiz, ocupantes de los puestos, del cuarto al séptimo, en ese orden.
También alcanzaron cuatro puntos la mejor femenil, Floricelli de los Ángeles Castilla Jiménez; el mandamás de los senior, Froylán Pacheco Aquino; el más alto clasificado de la tercera edad, Edgardo Raúl Alvarado y Bacab, y Juan Carlos Escalante Cortés y Mario Darién Arceo Cortés, los mejores en Sub 12 y Sub 14, respectivamente.
Marco Moreno Sánchez y Daniela María Aldana Mukul se llevaron los coloridos guardapiezas ajedrezados que se fijaron como premio a los mejores en Sub 10 y Sub 8, respectivamente. 
Fue notoria la efervescencia que ha alcanzado el juego ciencia en esa categoría, pues por primera vez en los eventos en Plaza Diamante se rechazaron varias inscripciones de última hora, porque ya se había rebasado el tope fijado de jugadores.
“Flussito”, botarga de la rentadora de trajes “Ajedress”, patrocinadora del torneo, invitó para hacer la jugada inicial a don Bernardo Isaac, “Benny”, un jugador de estilo táctico y reconocida fuerza, pero que no entra a torneos porque no le convienen las emociones fuertes.
Para la entrega de premios, el popular personaje llamó en el presídium al profesor Silvestre Chan, anónimo impulsor de la milenaria disciplina en la escuela secundaria “Serapio Rendón”, y al decano de los entrenador, Daniel Ángel Mena Briceño.
No cualquiera gana un premio en su primera competencia, pero esta vez lo hizo la pequeña Jecilú Morales Castillo, quien, tras ayudar a los organizadores en el sorteo de libros de táctica, sacó un número premiado con el cual se agenció un ejemplar de “Entrenamiento para el jugador de ajedrez”. Con certeza le servirá, si se lo propone, para elevar mucho su fuerza de juego.

Antes de la última ronda se anunció, para el domingo 9 de marzo en Plaza Diamante, en el marco del Día Internacional de la Mujer, un torneo exclusivamente femenil, que se jugará en un solo grupo, pero que dará no menos de 40 premios, en todas las categorías, desde Sub 8 hasta tercera edad.