VALLADOLID, Yucatán, 29 de octubre.- Vallisoletanos participaron en la edición XXV del torneo de ajedrez “Modesto Castellón Castellanos” realizado en la ciudad de Mérida, donde resaltó la participación del joven Aarón González Tun, que obtuvo el segundo lugar en la categoría de segunda fuerza.

El campeón absoluto fue el maestro internacional Elier Miranda Mesa, de Cuba, quien derrotó a González Tun en la tercera ronda.
En un resultado sorpresivo, González Tun logró derrotar con las piezas blancas en la segunda ronda a la maestra internacional Lilia Ivonne Fuentes Godoy, quien en la recién concluida Olimpíada Mundial de Ajedrez, en Batumi, Georgia, fue la mejor mexicana. También ganó por default al gran maestro Juan Carlos González Zamora, ya que no se presentó al torneo. Las categorías de primera y segunda fuerzas se jugaron en un solo grupo.
Debido a los beneficios en el ámbito cognitivo, el deporte ciencia va cobrando auge en el oriente de nuestro Estado, ya que en varias escuelas de nivel básico de nuestro municipio se imparte el ajedrez mediante los clubes implementados en el nuevo modelo educativo de la SEP.
Así como el Club de Ajedrez Valladolid lo promociona en la ciudad, en Temozón se imparte esta disciplina los días sábados en los corredores del palacio municipal.
En Tizimín, el entrenador nacional Daniel Ángel Mena promueve fuertemente el ajedrez.
(POR ESTO! / Corresponsalías)

Fuente: PorEsto!
Fotos: Facebook.