Karla Angélica Castro Chimal, mujer orquesta en un club muy dinámico

VALLADOLID, Yucatán, 29 de mayo._ Desde hace una década, el Club de Ajedrez Valladolid, ubicado en el centro de esta localidad conocida como la Sultana de Oriente, es una de las claves de la descentralización del noble juego en Yucatán.

Su presidenta, la joven Karla Angélica Castro Chimal, maestra de grupo, es la mujer orquesta de ese baluarte de la milenaria disciplina. Jugadora, árbitro, entrenadora y organizadora de eventos, sobre todo en las escuelas, es una gran promotora del ajedrez.

También hace las veces de fotógrafa y cronista, además de maestra de ceremonias en no pocos eventos. De hecho, es la responsable de actualizar la página web del club y son constantes los acuerdos a que llega con otros clubes de la Península para intercambiar visitas.

Su entusiasmo y creatividad al margen del tablero son difíciles de superar. Recurre a su prolífica imaginación no sólo para organizar competencias, sino también para los más pequeños detalles, como los premios que se les entregan a los ganadores. Siempre les pone su toque personal, que los torna atractivos y elegantes.

Karla Angélica es la embajadora por antonomasia del ajedrez vallisoletano. Presente en casi todos los torneos que se efectúan en el interior del Estado, donde cada vez con más frecuencia obliga a inclinar su rey a fuertes adversarios, no pocas veces lleva alumnos a las batallas.

A principios de este mes, por ejemplo, asesoró un concurrido torneo por equipos en el Colegio Hispano Mexicano, del cual formó parte del cuerpo arbitral.

Ahí invitó a niños y jóvenes a tomar clases particulares de ajedrez en el club Valladolid, los viernes de 5 a 7 p.m., en la planta alta de la tienda “Karla”, ubicada en la calle 35 x 48 de la colonia Candelaria.