Parte de las jugadas del Grupo "A" del torneo de ajedrez Alfredo Peniche Medina In Memoriam.

Valladolid, Yucatán a 26 de enero de 2020. En el marco de la expoferia Valladolid 2020 se realizó la octava edición del tradicional Torneo de Ajedrez Alfredo Peniche Medina In Memoriam, contando con la participación de más de 150 ajedrecistas procedentes de Mérida, Cancún, Playa del Carmen, Chetumal, Tulum, Tihosuco, Campeche, Progreso, San Felipe, Tekax, Chile, Cuba y de nuestro municipio.

La competencia se realizó bajo el sistema suizo a 5 rondas con 20 minutos más 5 de incremento por jugador para toda la partida. Fueron 5 las categorías donde participaron los entusiastas participantes que desde temprana hora hicieron presencia en la Casa de arte y cultura donde se llevó a cabo la justa deportiva.
GM Cristobal Henríquez Villagra de Chile campeón absoluto del torneo, también campéon del torneo Blitz previo a este gran evento y campeón del Torneo de Reyes de Tizimín.
El GM Cristobal Henriquez Villagra fue el campéon absoluto de esta octava edición, además de haber coronado en el torneo Blitz previo a este gran evento, así mismo fue campeón del torneo de ajedrez de Reyes en Tizimín, conquistando así el oriente de nuestro estado.

En el grupo magistral el segundo lugar fue para el Maestro Internacional Oscar Gerardo Sánchez Enríquez entrenador de alto rendimiento radicado en nuestra ciudad capital. Samuel Muñoz Villarino ocupó el tercer lugar.

En el Grupo “B” la campeona fue Bertha Hiromi Carrillo Aguayo de Cancún, campeona de la Olimpiada Nacional 2019, campeona nacional en el Campeonato Nacional e Internacional de Aguascalientes en el 2019 y subcampeona del Campeonato Internacional North American Youth Chess Championship en la categoría sub 16 en Ontario, Canadá donde obtuvo su titulo de Candidata a Maestra de ajedrez.

En el grupo Sub 14 el campeón fue Jesús Emmanuel Góngora Bautista, en Sub 10 Diego Paolo García Noriega y en Sub 8 Felipe Yunuen Sánchez Cen.


Los mejores vallisoletanos en esta reñida competencia fueron Ángel Luis Gauthier Irving en el Grupo B, Ángel Adrián Echeverría Koyoc en Sub 14, Héctor Jafet Oxté Puc en Sub 10 y César Asaf Alcocer Duarte en Sub 8.

Lista de ganadores por categorías:

Sub 8:
Primer lugar: Felipe Yunuen Sánchez Cen
Segundo lugar: Anthony Leandro Dichi Vázquez
Tercer lugar: Mateo Israel Pérez Tun
Cuarto lugar: Matías Sánchez Velásquez
Quinto lugar: Ian Martínez Radilla
Sexto lugar: Sara Camila Alcocer Duarte
Mejor femenil: Carmen Puc Peraza
Mejor Valladolid: César Asaf Alcocer Duarte

Sub 10:
Primer lugar: Diego Paolo García Noriega
Segundo lugar: Adrián Fernández Rosas
Tercer lugar: Gabriel Sánchez Velásquez
Cuarto lugar: Kevin Manuel González Cauich
Quinto lugar: Alejandro Falcón Basto
Mejor femenil: Yaely Itzel Uc Catzin
Mejor Valladolid: Héctor Jafet Oxté Puc

Sub 14:
Primer lugar: Jesús Emmanuel Góngora Bautista
Segundo lugar: Kentaro Carrillo Aguayo
Tercer lugar: Guillermo Leonardo Moo Colli
Cuarto lugar: José Armando Macías Zamora
Quinto lugar: Caroline Carrillo Agayo
Mejor femenil: Carolina Marín Garrido
Mejor Valladolid: Angel Adrián Echeverría Koyoc


Grupo B:
Primer lugar: Bertha Hiromi Carrillo Aguayo.
Segundo lugar: Milton Samuel Ojeda Balcazar
Tercer lugar: Valeria García Gómez
Mejor Valladolid: Ángel Luis Gauthier Irving
Mejor Femenil: Isavelina Tec Rodas

Grupo A:
Primer lugar: GM Cristobal Henríquez Villagra.
Segundo lugar: MI Oscar Gerardo Sánchez Enriquez.
Tercer lugar: Samuel Muñoz Villarino


Agradecemos a todos los ajedrecistas que nos visitaron de toda la península de Yucatán, a los padres de familia que hicieron un gran esfuerzo por traer a sus hijos a competir, a nuestros patrocinadores, a la Asociación de Ajedrecistas de Yucatán y a las autoridades municipales por todo el apoyo otorgado para que este evento fuera posible.
Gracias a todos nuestro patrocinadores y a los miembros del club por haber hecho posible este evento.