El proyecto inició el 16 de abril de 2011 mediante una comunidad en redes sociales, con el propósito de conocer el nivel ajedrecístico de los jugadores en el municipio; el siguiente paso fueron las reuniones que se convocaron para jugar partidas amistosas en lugares públicos, y el crecimiento fue paulatino. A 10 años de mantener la promoción del deporte ciencia, el Club de Ajedrez de Valladolid se consolida como una organización dinámica en la Sultana de Oriente.

Por lo tanto, el festejo de aniversario fue grandioso, a la altura de los propósitos de sus directivos, con un torneo de ajedrez virtual en el que participaron 87 representantes de varios países, entre ellos, Argentina e Irán, el campeón y subcampeón, en ese orden, del certamen que se desarrolló en la modalidad Arena.

La promoción del ajedrez en el municipio continuó y cinco meses después, en septiembre de 2011, con la documentación solicitada, se constituyó oficialmente el Club de Ajedrez rindiendo protesta su presidenta, Karla Angélica Castro Chimal, ante el titular de la Asociación de Ajedrecistas del Estado de Yucatán, en aquel entonces, Javier Herrera Aussín.

El primer período de la nueva directiva que encabezó Karla Angélica fue de 2011-2012 y cedió la estafeta a César May Uh, quien estuvo al frente de 2012 a 2018 y actualmente, Castro Chimal lo preside desde el 2018 hasta la fecha.

Una variada oferta deportiva ofrece el Club de Ajedrez de Valladolid, entre las que se encuentran: sesiones de partidas simultáneas, demostraciones escolares, cursos, torneos presenciales y en línea, clases de ajedrez, “matches amistosos”, entre otras actividades. Además de la promoción del deporte ciencia en el municipio, en la “Perla del Oriente Maya”, se impulsa su desarrollo turístico, la principal fortaleza del Pueblo Mágico.

Por su dinamismo, el Club de Ajedrez Valladolid brilla en la palestra deportiva, ya que además de sus actividades, sobresale su participación en múltiples torneos estatales, y su tradicional torneo de ajedrez “Alfredo Peniche Medina In Memóriam”, uno de los precursores del ajedrez que apoyó la conformación de la asociación, se ha vuelto uno de los más importantes en el estado de Yucatán.

El Club tiene actualmente sus instalaciones en el barrio de La Candelaria, pero por motivos de la pandemia, se encuentra cerrado y solo hay clases presenciales en el Centro Cultural “El Árbol”, ubicado en la calle 43 x 38 y 40 colonia Centro. Para solicitar información se pueden comunicar al teléfono 9851108060.

Las diversas formas de conocimiento que combina el ajedrez a través del arte, la ciencia, la cultura, además de los beneficios educativos, mentales y personales, lo convierten en una disciplina incomparable.

El Club vallisoletano fue uno de los que se mantuvo vigente en formato virtual durante la pandemia, lo que lejos de sufrir afectaciones, lo ha fortalecido al aprovechar las plataformas digitales altamente desarrolladas para realizar torneos con nutrida participación de jugadores.

Otro plus que le brinda al ajedrez es la reciente cinta galardonada “Queen Gambit” que le dio el realce que tenía y fue el detonante para que niños y jóvenes vallisoletanos se interesen en aprender esta disciplina.

La pandemia no ha frenado la actividad que desarrolla el Club de Ajedrez Valladolid pero existe la esperanza que culmine pronto para continuar su desarrollo en su comunidad.

(Juan Diego Casanova Medina)