No hubo sorpresas: Carlos Albornoz Cabrera, de Cuba, está de vuelta en el trono del Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto, In Memóriam”.

La novena y última ronda de la categoría Magistral no fue propiamente un trámite porque, para muchos, había opciones milimétricas para subir tope de este certamen, pero el Gran Maestro Albornoz Cabrera sacó a relucir su experiencia para pactar un empate con su colega argentino Leonardo Daniel Tristán y alcanzar siete puntos, en intensa batalla en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera” del Complejo Deportivo Kukulcán.

Albornoz Cabrera, quien con esta victoria y su actuación global en el “Torre” rebasará los 2,600 puntos de Elo (tiene 2,599), se proclamó monarca por tercera vez en el decano de los torneos de ajedrez en México. El peruano José Martínez Alcántara, quien lideró el torneo durante siete rondas, perdió la cima y la corona en la octava partida. Ayer pactó un empate con el MI estadounidense Kyron Griffin para llegar a 6.5, y quedarse con un segundo sitio que, pese a lo que pudo lograr, no va a serle tan dulce para cerrar el año.

El “Torre” bajó su telón ayer con una jornada que tenía mucho en juego. Definida la novena ronda, el “top 5” del evento lo tuvieron, en este orden, Albornoz Cabrera (7 de 9 posibles), Martínez Alcántara, el colombiano José Gabriel Cardoso Cardoso, el estadounidense Griffin y el azerbayano Azer Mirzoev, todos con 6.5.

Albornoz Cabrera se aseguró para la cartera la bolsa de 35 mil pesos para el campeón, dejando a Martínez Alcántara con 28 mil.

Siete elementos se fueron con 6.5 unidades. El mexicano Juan Carlos González Zamora terminó en un grupo de cuatro jugadores con 6. El nacido en Cuba y nacionalizado tricolor llegó a la ronda final con esperanzas de estar entre los primeros cinco, pero terminó pactando tablas con el antillano Aramís Álvarez.

En el ajedrez tradicional, Yucatán se despidió con una actuación general más que importante.

Julio César Díaz Rosas cerró como el mejor local, con 5.5 unidades, aunque no pudo alcanzar los puntos necesarios para llegar a 2,400 y meterse al selecto grupo de Maestros Internacionales (comenzó con 2,366). Luis Carlos Torres Rosas dio un paso importante en su ascenso, quedando con 5.5.

El MI Sión Galaviz Medina, con un ELO de 2,454, no tuvo un torneo tan positivo, aunque hizo partidas muy interesantes. Se ubicó con 5 puntos finales, al perder la última ronda con el GM Ermes Espinosa Veloz, pero ganó en experiencia peleando con jugadores de alto nivel. Quedó como el mejor de la categoría Sub-18 de entre todos los de la Magistral.

Grata revelación, también, Jerónimo Real Pereyra, que ayer cayó en la última y se quedó con 4.5.

Santiago Zacarías Rodríguez, de 15 años, y Aarón González Tun lograron a cuatro, con el primero colocado como el mejor juvenil entre su rango.

En la categoría “José Alayola Montañez”, la segunda de mayor nivel en la justa, Yucatán se fue con el 1-2, a cargo de Samuel Muñoz Villarino, quien logró 6.5 puntos en siete rondas, y Andrés Elías May Sánchez, quien logró 6.— Gaspar Silveira

Fuente: Diario de Yucatán