La primera campanada del certamen en la categoría Magistral, la dio el yucateco Aarón González Tun con su triunfo sobre el Maestro Internacional (MI) colombiano Sebastián Felipe Sánchez, en la primera ronda del XXXIII Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memóriam”, que se está desarrollando en el Multigimnasio “Socorro Cerón Herrera”, del Complejo Deportivo Kukulcán.

Meritoria victoria del ajedrecista local que se presentó clasificado en el lugar 61 y con un Elo que casi alcanza los 2000 puntos. Sin embargo, no se intimidó ante el fuerte adversario que enfrentó en la ronda de apertura, que presume 2406 Elo y está ubicado en el vigésimo puesto de la categoría estelar, el que, al ver acorralado a su soberano, no le quedó más remedio que extender su diestra reconociendo la superioridad del yucateco.

Aarón González Tun tendrá otra prueba de fuego ante un rival de mayor jerarquía como lo es el GM de Azerbaiyán Azer Mirzoev, quien tiene 2428 Elo.

También se adjudicó el punto el MI yucateco Sion Radamantys Galaviz Medina, quien venció a su colega cubana Yoana González Ochoa, mientras que el Gran Maestro (GM) cubano-mexicano con residencia en Yucatán, Juan Carlos González Zamora se impuso a la MI cubana Roxangel Obregón García.

Otro jugador local que ganó su primera unidad fue el Maestro FIDE Julio César Díaz Rosas, quien se impuso a su colega colombiana Manuela Hernández Bermúdez y el Candidato a Maestro Atlas Adomaitis Galaviz Medina también se colocó entre los punteros al vencer a Mario Mauricio Manríquez Licea.

Los favoritos tuvieron una jornada tranquila al imponer su jerarquía como el caso del GM peruano José Eduardo Martínez Alcántara, campeón vigente del torneo y primer favorito, que derrotó al mexicano Luis Alberto López Raygoza; su colega cubano Carlos Daniel Albornoz Cabrera, segundo sembrado, venció al MF mexicano Manuel de Jesús Lares Flores.

El GM argentino Leonardo Tristán, tercer favorito, doblegó al MF yucateco Jerónimo Real Pereyra; el GM cubano Elier Miranda Meza hizo lo propio con el MF yucateco Santiago Zacarías Rodríguez y el MI cubano Michel Alejandro Díaz Pérez se impuso al yucateco Paul Rosales Campos.

(Juan Diego Casanova Medina)
Fuente: Furia Deportiva Yucatán (Página web)