Por: Conrado Roche Reyes

“Viéndolo bien, no somos tan viejos; lo que pasa es que tenemos muchas juventudes acumuladas”..- Francisco Arámburo

En sus bodas de diamante con la vida, que celebrará a lo largo de este calendario (aunque cualquiera diría que tiene menos de 75 años de edad), el decano de los entrenadores de ajedrez en Yucatán, Daniel Ángel Mena Briceño, siguie siendo un valioso soldado del ejército de Caissa.

Jugador, entrenador, arbitro desde hace alrededor de medio siglo, el “Lobo”, como le dicen de cariño sus alumnos, ex pupilos, colegas y padres de familia de los cientos de combatiente de Caissa que ha formado, es ahora también organizador de competencias. 

Y de que lo hace bien, da cuenta el recién concluido Torneo de Tizimín, adonde acudieron unos 130 jugadores, entre ellos dos grandes maestros y otros dos maestros internacionales.

Por cierto, Karlita es otra gran impulsora del juego de sus amores. Ella es la principal organizadora del torneo Alfredo “Nene” Peniche in Memoriam, que tendrá lugar este domingo en la Casa de la Cultura de la Sultana del Oriente. Llama la atención la habilidad de la joven dirigente para conseguir patrocinadores, pues son varios los que apoyan esta competencia. Entre ellos está “Diagonales”, tienda especializada en artículos ajedrecísticos, que le entregó cinco libros sobre la técnica de esa disciplina para que premie a los tres campeones infantiles y a la mejor femenil.

Karla Angélica llevó a una veintena de jugadores de su club a competir en el evento en Tizimín, que se espera ahora, en reciprocidad, envíe un contingente de similar magnitud a Valladolid. Lo que si es un hecho es que de Mérida saldrá un autobús para el evento. El costo de ida y vuelta será de $ 180 y saldrá a las siete de la mañana del estacionamiento del IDEY.


Fuente: Por esto.